México.- La escritora y académica Beatriz Gutiérrez Müller lamentó que varios medios la señalen este miércoles como supuesta ‘autora intelectual’ del exhorto emitido por el gobierno mexicano a la corona española para que pida una disculpa por los agravios cometidos durante la Conquista y el periodo colonial.

En diarios como Reforma y El Financiero, así como Radio Fórmula, divulgaron la versión de que la doctora Gutiérrez Müller le habría expresado desde finales de enero al gobierno español la intención de México para solicitar un perdón a los pueblos originarios.

Puedes leer: Gutiérrez Müller considera de mal gusto publicación de supuesta carta de AMLO al rey de España

El hecho habría sucedido durante la visita a México del presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez, y la funcionaria que escuchó las declaraciones de la esposa del presidente sería Dolores Delgado, ministra de Justicia del país ibérico.

La presidenta del consejo asesor Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México habría revelado también en aquella reunión que México enviará solicitudes similares a los gobiernos de Estados Unidos y Francia para que se disculpen por agravios cometidos en el pasado.

Petición de disculpa pública crea desencuentro entre México y España

El desencuentro entre los gobiernos de México y España estalló este lunes cuando el diario El País reveló la existencia de una misiva firmada por Andrés Manuel López Obrador en la que insta al rey Felipe VI a disculparse con los pueblos originarios americanos por los abusos y violaciones a derechos humanos que cometió la corona en 300 años de ocupación.

El acto reivindicatorio, de acuerdo al planteamiento, tendría como marco los eventos que prepara México para el año 2021, cuando se cumplan 500 años del inicio del periodo colonial y 200 de la consumación de la Independencia.

Recomendamos: Partido ultraderechista español considera que México debería estar agradecido por la Conquista

Sánchez rechazó el mismo lunes “con toda firmeza” cualquier disculpa a nombre de su país, al considerar que los hechos del siglo XVI no pueden juzgarse con las consideraciones propias de la sociedad actual.