México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este viernes que fue suya la decisión de enviar una carta a España buscando una disculpa pública por agravios cometidos contra pueblos originarios durante la conquista.
Asimismo, el mandatario minimizó la influencia que supuestamente ejerce su esposa, la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, en este asunto y en general en la toma de decisiones de gobierno.
Recomendamos: Llama AMLO a la reconciliación con perdón
A pregunta expresa de SDPnoticias, el mandatario insistió en que hubo una respuesta exagerada en medios a la carta enviada a Felipe VI en la que se invita a España a disculparse con los pueblos originarios del territorio que ahora es la República Mexicana, pero sirvió para abrir el debate sobre los orígenes de la nación mexicana.
Puedes leer: De mal gusto, filtrar carta de AMLO a Rey de España: Beatriz Gutiérrez
Asimismo, recalcó que la discusión también ha dejado en claro que existe un sector de la sociedad abiertamente racista y clasista., por lo que celebró que se haya dado a conocer el asunto, aunque subrayó que el texto que se dio a conocer fue una idea inicial.
Finalmente, se refirió también a la versión divulgada en medios según la cual Gutiérrez sería la autora intelectual o impulsora de esta búsqueda de una disculpa del gobierno español.
En este sentido, subrayó que su esposa es una persona con criterio, pero son él y los miembros de su gabinete quienes están a cargo de la política exterior y todas las decisiones de gobierno.