México.- Las legisladoras Miroslava Sánchez (Morena) y Sonia Rocha (PAN), integrantes de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, emitieron declaraciones en las que dan cuenta que no han llegado a un acuerdo sobre la despenalización del aborto en el país.
La morenista y presidenta de la comisión, dijo a medios que el próximo 4 de mayo inician los foros de Parlamento Abierto en 18 entidades del país pues ya está listo un predictamen para que la interrupción de un embarazo sea legal dentro de las primeras 12 semanas. En ese sentido dijo que la iniciativa cuenta con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, pero reconoció que sí existe oposición por parte de algunos legisladores, especialmente emanados de las filas de Acción Nacional.
Por su parte, la panista y queretana señaló que el predictamen no existe o algún tipo de consenso o discusión y, agregó, tampoco se ha convocado a alguna reunión para tratar el tema.
En ese sentido, la panista cuestionó de qué consenso se habla e hizo un llamado para que la Comisión de Salud atienda otras temas, como la escasez de medicamentos e infraestructura en hospitales.
¿En qué consiste el predictamen?
A decir de Miroslava Sánchez, la iniciativa persigue la protección de la mujer y evitar que ninguna pierda la vida o sea recluida en prisión por interrumpir un embarazo. Además, establece gratuidad, seguridad y celeridad para que el procedimiento se realice en instalaciones de la red de Sistema Nacional de Salud.
¿Qué artículos reformaría?
En el Código Penal Federal se habría de establecer como aborto la interrupción del embarazo dentro de las 12 semanas de gestación; además derogaría el artículo 332, que establece penas de hasta cinco años en prisión.
Actualmente dicho artículo disminuye la pena en prisión si la mujer "no tiene mala fama", "haya logrado ocultar su embarazo" o "sea fruto de una relación ilegítima", ninguna causal habla sobre la salud de las mujeres o el derecho a decidir de ellas sobre el número de hijos.
Las investigan por abortar
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que en los primeros tres meses de 2019 se han abierto 154 carpetas de investigación por aborto, tipificado como delito del fuero común por “atentar a la vida y a la integridad corporal”. Cinco entidades concentran el mayor número de denuncias: Baja California (11), Tamaulipas (12), Nuevo León (17), Estado de México (32) y, a pesar de que en la capital del país la despenalización es vigente desde el 2007, la Ciudad de México encabeza la lista con 38 carpetas de investigación.
Con información de La Verdad y El Queretano