México.- En el rescate de los cuerpos de los 65 mineros que quedaron sepultados en Pasta de Conchos, en 2006, no participarán la empresa ni el sindicato, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En este sentido, y al destacar que sacar los cuerpos de los trabajadores tiene el objetivo de reivindicar la parte humana, comentó que avanza en la integración de un comité para el rescate de los trabajadores en el que solamente participen los familiares y el Gobierno.
Puedes leer: Anuncia AMLO inicio de trabajos para rescatar los cuerpos de los 65 mineros de Pasta de Conchos
No se descarta que Grupo México colabore
El mandatario federal no descartó que el gremio o Grupo México colaboren podrían aportar información, pero es evidente que hay una confrontación muy fuerte entre ambas partes desde hace años, cuando el líder sindical, Napoleón Gómez Urrutia (a quien no mencionó expresamente), tuvo que salir al exilio por persecución.
Recomendamos: Iniciarán análisis para abrir Pasta de Conchos y recuperar restos de mineros
Solicitud de ayuda a EU, China y Alemania
López Obrador sostuvo que de ser necesario, solicitará ayuda a Estados Unidos, China y Alemania para rescatar a los trabajadores.
Explosión en Pasta de Conchos
El 19 de febrero de 2006 se registró una explosión en Pasta de Conchos, Coahuila y 65 mineros quedaron atrapados a cientos de metros bajo la tierra.
Sólo ocho trabajadores fueron rescatados y seis días después de la explosión, Grupo México aseguró que no había posibilidad de encontrar a los mineros con vida, por la alta concentración de gas metano.
Lee esto: Instalan nuevo antimonumento por mineros de Pasta de Conchos
Bajo este argumento, informó que cerraría definitivamente la mina en cuanto fueran recuperados todos los cuerpos.
Ya son 13 años de la tragedia y los cadáveres de los mineros aún siguen bajo tierra.
Conflicto minero
Para López Obrador otra vertiente del caso es apostar por la reconciliación entre empresa y sindicato.
Indicó que en su momento creamos las condiciones para que Napoleón Gómez Urrutia pues “nos pareció una situación injusta, todos los que son perseguidos merecen protección”.
El mandatario federal recordó que eso le valió críticas, pero dijo que en esta coyuntura apostarán por la reconciliación.
Dijo que otro referente será legal:
En cuanto a que las demandas pudieran alcanzar a Germán Larrea, presidente del Grupo de México, López Obrador dijo: “si hay denuncias, adelante. Nosotros no establecemos con nadie relaciones de complicidad. No es que: Guarda ahí el expediente, saca este expediente, preséntalo, persíguelo”.