México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que hay que ser laicos pero tolerantes sobre la realización de un homenaje el pasado 15 de mayo en el Palacio de Bellas Artes a Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo.
Puedes leer: Indigna homenaje a líder de Luz del Mundo en Bellas Artes
En la mañanera de este 21 de mayo, el presidente se dijo abierto a que se explique qué pasó en el recinto cultural, luego de que varias personas -incluidos músicos de Bellas Artes-, manifestaran su indignación.
El mandatario dijo estar en desacuerdo en despedir a los responsables de la autorización del evento, sólo les recomendó que si se mintió pidan disculpas y reconozcan el error.
Recordó que en 1955 Andrés Iduarte Foucher fue destituido como titular de Bellas Artes en el sexenio de Adolfo Ruiz Cortines por invitar al muralista Diego Rivera a pintar la bandera del partido comunista. Una situación similar vivió Juan José Bremer de Martino, en 1982 con José López Portillo, porque en una publicación había un cuento que le pareció ofensivo a la esposa del entonces presidente.
Recomendamos: Músicos protestan por evento de La Luz del Mundo en Bellas Artes
López Obrador comentó que hay que respetar todas las expresiones y de todas la religiones, "no ser tan rígidos", reiteró. Sin embargo ofreció que la secretaria de Cultura Alejandra Frausto acuda a la conferencia matutina a ofrecer una explicación.
Concierto en Bellas Artes fue en convenio con senador del PVEM
Luego del evento de la iglesia evangelista, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) informó que el recinto fue utilizado para "una actividad operística" por un convenio con el senador del PVEM, Rogelio Israel Zamora Guzmán.
Lee: ¿Cuánto costó el homenaje al líder de La Luz del Mundo en Bellas Artes?
El Instituto aseguró que el Organo Interno de Control dependiente de la Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga si se llevó a cabo una irregularidad en Bellas Artes.
En la página de Facebook de la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México, una de las organizadoras, borraron la publicación donde hacían referencia al homenaje de Joaquín García, sólo aparece la que promocionaba la obra "El guardían del espejo".