México.- Fue en 2007 cuando ocurrió la primera detención arbitraria dentro de la familia Orozco, dedicada a la producción de aguacate en Michoacán. Primero fue José Iván, detenido por el Ejército mexicano, y quien pasó en prisión 5 años.
En 2008, en medio de la denuncia por actuación arbitraria del Estado con Iván, su papá fue detenido y desaparecido. Y en 2009, un hijo de 17 años de edad, también se convirtió en un detenido desaparecido. Luego de tres años, en 2012 en Apatzingán, un hijo más, Moisés Orozco, fue detenido por la policía municipal, hasta ahora sin rastro de él.
Puedes leer: Desplazados de Guerrero denuncian que gobierno de AMLO no cumplió acuerdos
Laura Orozco, hermana e hija de las víctimas, en 2010 dejó su casa y ella misma se convirtió en una víctima de desplazamiento interno forzado. Ahora, continúa en el camino por encontrar a sus tres desaparecidos, por justicia para Iván y por regresar a su comunidad.
Recomendamos: Recuerdan desplazamiento violento a manos del PVEM
De acuerdo con Laura, las detenciones arbitrarias, las desapariciones forzadas de su familia y el desplazamiento forzado, tuvieron el objetivo del despojo de cultivos y tierras de su familia. Y resaltó que hubo impactos psicosociales, económicos; además de que han sido criminalizados y revictimizados.
Comunidad de Chiapas atacada por un grupo armado. Foto: Cuartoscuro
En 2018, más de 11 mil personas desplazadas en México
La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) presentó el informe Episodios de Desplazamiento Interno Forzado Masivo en México, en el que destacó la cifra de personas víctimas de este fenómeno sólo en 2018: 11 mil 491.
Lee esto: Urge atender desplazamiento forzado en Guerrero: Nestora Salgado
El informe señala que a lo largo de ese año, hubo 25 episodios de desplazamiento, que se concentraron en 5 estados: Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Sinaloa. Y explicaron que un desplazamiento es masivo cuando son afectadas al menos 50 personas o más de 10 familias; la causa principal fue la presencia de violencia por parte de grupos armados organizados, pues afectó al 53% del total de víctimas que fueron obligadas a dejar sus hogares. Otras razones son violencia política y conflictos territoriales.
Informe CMDPDH
Además, Ligia Magallanes, también de la organización aseguró que de acuerdo con el informe, las personas que están siendo desplazadas, en su mayoría son niños y niñas; y personas indígenas que representan el 45% del total.
Puedes leer: No hay condiciones para que desplazados de Sinaloa regresen a sus hogares
Informe CMDPDH
Personas desplazadas con AMLO
Si bien los especialistas señalaron que la cifra de 11 mil 491 personas víctimas de desplazamiento forzado es de 2018, resaltaron que solo en diciembre de 2018, hubo mil 300 personas en esta situación, “y a 6 meses no se ha hecho nada”.
{username} (@CMDPDH) June 4, 2019
Recomendamos: Robo de oro provoca desplazamiento en Sinaloa: Gobierno
Guevara dijo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es responsable de dar atención como víctimas a todos los casos, y garantizar su seguridad, “pero no ha habido ninguna acción del gobierno más que el reconocimiento, urgen medidas en la materia porque no hay marco normativo para atender esta crisis”.