México.- Felipe Calderón propuso que México imponga aranceles a productos de Estados Unidos, en respuesta a la amenaza del presidente estadounidense Donald Trump de aplicar la misma medida al país.
Puedes leer: Arancel anunciado por Trump podría llevar a guerra comercial con México, dice Seade
En su cuenta de Twitter, indicó que las acciones que pretende el presidente de Estados Unidos dañaría "terriblemente" la economía de México y se perderían "muchísimos" empleos.
Medidas de castigo
En este sentido, se dijo convencido de que México puede responder, conforme a las propias reglas del tratado comercial, para evitar que ocurras.
Comentó que el país también tendría el derecho de imponerle impuestos a los productos americanos.
Recomendamos: Prefiere AMLO diálogo por sobre acciones legales para resolver disputa con Estados Unidos
Dijo que con ese arancel, los políticos estadounidenses se opondrían a las medidas de Trump e incluso tendrían que votar en contra de ellas.
Pérdidas de empleos en EU
Sumado a lo anterior, Calderón Hinojosa hizo un llamado a emprender una campaña mediática para decir a los americanos que más de 6 millones de familias en EU dependen del comercio con México.
Y su Trump lleva adelante esas medidas, cientos de miles de norteamericanos van a perder su empleo.
Lee esto: Aranceles no detendrán la migración, dice Ebrard
Lo anterior es porque solamente un 5 por ciento de impuestos, por ejemplo, implicaría que los tejanos pagaran 5 mil 350 millones de dólares más al año en las cosas que compran a diario.
Pide a AMLO que no nos divida
Finalmente, afirmó que México requiere de una unidad nacional, por lo que llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador que no divida a los sectores.
Así lo externó Calderón en Twitter:
{username} (@FelipeCalderon) June 4, 2019
¿Por qué los aranceles?
Donald Trump anunció la semana pasada que impondrá impuestos a todos los productos mexicanos, a partir del 10 de junio, si México no reduce dramáticamente el flujo de migrantes.
Ante ello, López Obrador le mandó una carta donde llamó al diálogo a su homólogo y le hace saber que no quiere la confrontación.