México.- Al salir de prisión, Irineo Mujica, director de Pueblo Sin Fronteras, y Cristóbal Sánchez, ambos defensores de derechos de personas migrantes, expresaron que el delito por el que fueron acusados -tráfico de personas- fue fabricado.
Puedes leer: Siempre vamos a dar protección a los migrantes: AMLO
Lo anterior luego de que el juez Héctor Manuel Cervantes Martínez, en Chiapas, determinó que no debían ser ligados a proceso, por falta de pruebas en su contra, tras su detención el 5 de junio pasado.
En conferencia de prensa, los dos defendieron no haber cometido delito alguno y cuestionaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador por las políticas públicas que militarizará la frontera sur con 6 mil efectivos de la Guardia Nacional y por criminalizarlos a través de la “fabricación de delito”.
{username} (@ONUDHmexico) June 12, 2019
Recomendamos: Muere migrante de un infarto tras ser detenido por el INM
Y añadió que la política migratoria de la llamada Cuarta Transformación, es una política de “guerra contra los migrantes que obedece a los intereses del imperio. La respuesta es la militarización y la represión”, dijo.
Respecto a la política migratoria del gobierno federal, dijo que en su opinión, los migrantes están siendo la “moneda de cambio” en la relación entre México y Estados Unidos, y que el país es “el patio trasero”.
{username} (@PuebloSF) June 13, 2019
En la conferencia de prensa estuvieron acompañados por Enrique Vidal, de la organización de Derechos Humanos Fray Matías, y Tristán Call, integrante de Pueblo Sin Fronteras.
Lee esto: Ebrard se reunirá con gobernadores de estados del sur para plan migratorio
Fiscalía apelará decisión del juez
La Fiscalía General de la República (FGR) dijo que apelará la decisión del juez de distrito de no vincular a proceso al defensor de derechos de los migrantes, Irineo Mujica, quien fue acusado de tráfico de personas, pues “hay pruebas contundentes en su contra”.
{username} (@FGRMexico) June 13, 2019
Puedes leer: "Donde come uno comen millones", AMLO en apoyo a migrantes
En el caso de Cristóbal Sánchez, refirió que “se están estudiando detenidamente todas las pruebas para proceder en la forma que legalmente convenga”, explicó la entidad.
Ambos defensores obtuvieron su libertad la madrugada del 12 de junio, y aseguraron no haber cometido delito alguno.