México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió no caer en la trampa de confrontación con Estados Unidos por su amenaza arancelaria, la cual es "pasajera".

A finales de mayo, el mandatario Donald Trump dio a conocer su intención de imponer un arancel de un 5 por ciento a todos los productos que su país importa desde México, "hasta que se detenga el flujo de migrantes indocumentados".

Puedes leer: Anuncia Trump acuerdo con México y suspende imposición de aranceles

Luego de una serie de negociaciones entre las delegaciones de México y EU en Washington, la medida fue suspendida.

Esta crisis es transitoria

López Obrador retomó el tema durante su visita por Ojinaga, Chihuahua, donde pidió no caer en la trampa de la confrontación con el país vecino del norte.

El mandatario federal dijo que “afortunadamente hubo un arreglo”, porque “nosotros no queremos la guerra comercial con Estados Unidos”.

Recomendamos: AMLO confirma envío de 6 mil agentes de la Guardia Nacional a frontera con Guatemala

Para López Obrador, el problema migratorio no se resuelve con la fuerza, con medidas coercitivas.

Celebra aceptación de Trump

El mandatario federal celebró  que ahora Trump haya aceptado este acuerdo "porque no nos conviene el pleito, no nos conviene la confrontación. Lo cortés no quita lo valiente".

En este sentido, reiteró que México seguirá ayudando a los migrantes, y para ello “vamos a invertir en el sureste y estamos promoviendo un programa para que haya desarrollo en los países de Centroamérica".

Con información de La Jornada