México.- El expresidente Enrique Peña Nieto es investigado en Estados Unidos, por un haber recibido un soborno para favorecer una adquisición por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), compra realizada en 2015.
Puedes leer: Llamarán a comparecer a Peña en caso Emilio Lozoya
Así lo publica El Universal, que indica que el ex mandatario federal habría autorizado que la petrolera comprara la empresa privada Fertinal a un sobreprecio que causó un daño a las finanzas de Pemex y al erario.
Esa información la entregó un "informante" bajo pena de perjuicio -señala el rotativo-, al Departamento de Justicia así como a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés).
Recomendamos: Inhabilitan y sancionan a funcionarios de Pemex durante sexenio de Peña
Advertencia sobre la compra
Según El Universal, las consultoras PricewaterhouseCoopers (PwC) y Binder Dijker Otte (BDO), así como la Auditoría Superior de la Federación dijeron que Fertinal estaba en quiebra:
Lee esto: Comprobó ASF que Pemex compró planta chatarra
Tenía una deuda bancaria de 264 millones de dólares. Además, solamente disponía de 12 mil dólares de efectivo en cajas.
El directivo, en 2016, comentó en la sesión 005 Ordinaria de Consejo de Administración que “se consolidó la adquisición de Fertinal recibiéndose en una situación de crisis de liquidez, con un capital de trabajo negativo y un riesgo inminente de quiebra".
Grupo Fertinal
Pemex Fertilizantes, subsidiaria de Pemex al mando de Édgar Torres Garrido, aseguró que la adquisición aumentaría la capacidad productiva a 1.2 millones de toneladas de fertilizantes sólidos.
Puedes leer: Pasa dueño de Altos Hornos de México a disposición judicial; se opondrá a extradición
Unos seis meses después de la adquisición, Grupo Fertinal operaba al 60 por ciento de lo que producía, por lo que el propio Libro Blanco de Pemex reconoció que la empresa estaba en quiebra cuando se adquirió.
El 30 de noviembre, el último día del gobierno de Peña Nieto, la SFP anunció el inicio de procedimientos de responsabilidades por la adquisición de Grupo Fertinala través de un crédito bancario por 209.1 millones de dólares que generó pérdidas estimadas en 619.8 millones de dólares.
Planta chatarra
Esta polémica se suma a la generada por la planta "chatarra" que compró Pemex a Altos Hornos de México (AHMSA) realizada en 2014.
Se trata de la petroquímica Agro Nitrogenados, que ahora ha provocado que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congelara las cuentas de la siderúrgica y del anterior director de la petrolera Emilio Lozoya.
La planta, que tenía más de 30 años de antigüedad y casi dos décadas sin funcionar.
Se pagó por la planta 95.8 millones de dólares más que el valor de las construcciones, instalaciones, maquinaria y equipo, por lo que el total del pago fue de 264 millones de dólares.