México.- El Partido Acción Nacional (PAN) emprenderá una batalla jurídica para modificar la recién aprobada Ley de Austeridad Republicana y evitar que el presidente haga uso discrecional de los ahorros que se generen en el Poder Ejecutivo.
Puedes leer: AMLO pide que no lo comparen con Salinas por supuesta creación de partida secreta
Así lo afirmó el presidente nacional del partido, Marko Cortés, quien consideró que lo aprobado por el Senado de la República esta semana representa una regresión a los viejos tiempos en que el presidente tenía un poder casi absoluto, y apuntó con ironía que “la partida secreta de López Obrador no la tuvo ni Salinas de Gortari”.
Además, consideró que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) utilizó “su fuerza bruta” para aprobar en las primeras horas de este martes la nueva ley, sin escuchar al PAN o a otros partidos de oposición.
Ejecutivo no debe manejar los recursos ahorrados: PAN
Si damos por buenos los datos del propio gobierno, agregó Cortés Mendoza, los ahorros generados en estos primeros meses de gobierno supera los cien mil millones de pesos, una cantidad que ahora quedará en manos del presidente López Obrador para que lo use a su antojo.
Recomendamos: Afirma el PAN que México estaba mejor con Enrique Peña Nieto
Esto, recalcó, no puede interpretarse más que como el regreso de la partida secreta, en las que el Ejecutivo podía ejercer los recursos sin ninguna transparencia ni rendición de cuentas a otros poderes o a la ciudadanía.
Finalmente, el panista alertó que este tipo de reformas son la muestra de que el sistema democrático mexicano experimenta un retroceso con la autonombrada ‘Cuarta Transformación’.