México.- El líder de los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Romero Deschamps, se tiró al piso durante la detención del abogado Juan Collado el pasado martes 9 de julio en un restaurante de Las Lomas de Chapultepec, pues pensó que los agentes ministeriales iban por él.
De acuerdo con el portal Sin Embargo, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) sí se encontraba en compañía de Collado Mocelo al momento de su aprehensión.
Puedes leer: AMLO revela que denuncia contra Juan Collado tenía 3 años detenida
Romero Deschamps no sólo presenció la irrupción en el restaurante Morton's de los agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), sino que decidió tirarse al piso por suponer que en realidad buscaban su arresto y no el de su abogado y amigo.
Antes de proceder en contra de Juan Collado, los elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) desarmaron a los escoltas del abogado y del líder petrolero, quien según las versiones salió casi corriendo del lugar tras cerciorarse de que no se trataba de un operativo en su contra.
El caso Juan Collado
Juan Ramón Collado Mocelo fue detenido por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
Es un minuto, es un chairo... ¡es #ElChairoMinuto!🎙 👉 Juan Collado, el amigo personal de Peña y Salinas 🎧📻 Escúchalo en el 98.5 de FM en CDMX y en el 100.3 de FM en Guadalajara
Posted by sdpnoticias on Thursday, July 11, 2019
La indagatoria en torno al caso establece que el abogado formó una red financiera ilícita que a través de empresas fantasma simuló la compra-venta de inmuebles. De acuerdo con el testimonio del empresario Sergio Hugo Bustamente, Collado Mocelo fue el autor material de la venta de un predio de 3 mil 877 metros cuadrados en la ciudad de Querétaro.
Recomendamos: ¿Quién es Juan Collado?
El predio fue vendido por Operadora de Inmuebles de Centro a Caja Libertad en una transacción superior a los 156 millones de pesos, de los cuales 24 millones representaron una ganancia directa para el ahora imputado.
Caja Libertad habría sido usada para el lavado de dinero de diversas operaciones de compra-venta de inmuebles. Juan Collado renunció a la presidencia de dicha institución un día después de su arresto.