México.- Luego de que se diera a conocer que el gobierno federal estaría planeando poner en subasta una casa del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, el abogado del exfuncionario, Javier Coello Trejo rechazó que el inmueble en cuestión pueda ser sometido a un proceso de remate o venta.

De acuerdo a lo indicado por el representante legal de Emilio Lozoya Austin, la propiedad ubicada en la calle Landero 20, interior 11, colonia Lomas de Bezares, en la Ciudad de México, cuenta con un mandato de un juez federal que impide la subasta.

Puedes leer: Planean subasta de casa de Emilio Lozoya en Las Lomas

Debido a ello, Javier Coello Trejo advirtió que en caso de que se contravenga la resolución que otorgó el juzgador a favor de la propiedad, y las autoridades procedan a subastar o rematar la casa, se estaría incurriendo en un delito federal.

En relación a las declaraciones del director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, Ricardo Rodríguez, en el sentido de que la casa de Lozoya pasará a manos de la nación, el representante legal aseguró que el funcionario se equivoca.

Amparo impide que se remate, disponga, enajene o transfiera inmueble, aclara abogado

Así lo refirió el abogado al destacar que derivado del aseguramiento ministerial del inmueble en cuestión, se presentó, por conducto del litigante Javier Esquinca González, una demanda de amparo radicada en el Juzgado Decimotercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la CDDMX.

Recomandamos: Asegura Fiscalía casa de esposa de Emilio Lozoya en Ixtapa

Además, el abogado resaltó que el pasado 1 de julio, el juez Decimotercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, concedió al quejoso la suspensión definitiva para el efecto “(...) que las cosas se mantengan que actualmente guardan y no se remate, disponga, enajene, transmite o transfiera en favor de terceras personas el bien inmueble”.

Por dicha situación, Coello consideró que lo dicho por Rodríguez son declaraciones carentes de razón e imposibles, ya que insistió que existe un mandato de un juez federal que impide la afirmado por el titular del instituto.

Con información de Notimex