México.- La Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) reconoció que tuvo conocimiento sobre la detención de policía militar adscrito a la Guardia Nacional que estaría involucrado en el secuestro de un menor de edad, quien fue liberado en Huehuetoca, Estado de México, el lunes 15 de julio.
A través de un comunicado, la Sedena afirma que “participó desde el inicio de las investigaciones” junto con las autoridades civiles de las fiscalías generales tanto del Edomex como de Guerrero, para “lograr la identificación y captura del personal militar” presuntamente involucrado en el secuestro de Ernesto ’N’.
Puedes leer: Detienen a secuestradores; serían miembros de la Guardia Nacional
La Defensa Nacional se comprometió a apoyar las diligencias que lleven a cabo las autoridades, aportar los elementos necesarios para el “total esclarecimiento de los hechos”, así como la detención de todos los involucrados para fincar las responsabilidades legales que deriven de los delitos cometidos.
La entidad enfatizó que la disciplina es más estricta cuando se violan derechos hacia ciudadanos mexicanos o la garantía de paz y seguridad que ha establecido la estrategia del gobierno federal.
Recomendamos: Niño secuestrado por policía militar es hijo de dirigente de Morena en Guerrero
Guardia Nacional operará en todo el Edomex para 2020
Ernesto ’N’ fue secuestrado el 15 de junio en Petatlán, Guerrero cuando salía de la escuela, por su desaparición se activó una Alerta Amber.
Lee esto: Guardia Nacional trabajará en todo el Edomex en 2020
Tras el incidente, la delegada del gobierno federal en el Estado de México, donde fue encontrado el adolescente, Delfina Gómez, informó que será en 2020 cuando se despliegue la Guardia Nacional en la entidad.
De momento, los elementos sólo laboran en el municipio de Atizapán de Zaragoza al norte del Edomex, pero eventualmente estarán presentes en todo el territorio mexiquense.