México.- La mañanera de AMLO de este lunes tuvo como invitado especial al canciller Marcelo Ebrard, quien acudió para hablar sobre la reunión que sostuvo este fin de semana con su homólogo estadounidense Mike Pompeo.
El secretario de Relaciones Exteriores indicó que el principal tema en su encuentro con Pompeo fue el plan para reducir el flujo desordenado de migrantes hacia Estados Unidos, una tarea que se lleva a cabo respetando las leyes mexicanas, resaltó.
Puedes leer: Afirma Ebrard que la migración ha bajado 36%
México no es tercer país seguro: Ebrard
Además, resaltó que México no se ha convertido en un ‘tercer país seguro’ con el cambio en políticas de asilo en Estados Unidos.
Recomendamos: Buscará Ebrard que dinero del 'Chapo' se quede en México
Desde el inicio de las negociaciones entre México y Estados Unidos para reducir el flujo migratorio, nuestro país ha rechazado esta figura y sigue firme en su posición, detalló.
Finalmente, Ebrard Casaubón aseguró que el encuentro con Pompeo se dio en “un ambiente muy cordial” y México tuvo tiempo de expresar a Estados Unidos su preocupación por el incremento en el tráfico ilegal de armas.
En este sentido, indicó que Estados Unidos acordó reforzar la vigilancia en su lado de la frontera para combatir este ilícito, y ya se preparan operativos en las ciudades de Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.
AMLO destaca dimensión social de su plan migratorio
En su oportunidad, AMLO detalló por su parte que una parte fundamental del plan migratorio tiene que ver con lo social.
En este sentido, resaltó que existe un acuerdo con empresas maquiladoras en el norte del país para dar empleo a migrantes que buscan llegar a Estados Unidos para pedir refugio.
Lee también: Arranca programa Sembrando Vida en El Salvador
Asimismo, resaltó que se atiende la situación en los albergues de migrantes para darles la atención que merecen con respeto a sus derechos humanos.