México.-  El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo señaló que la falta de médicos en hospitales del sector público del país, no se debe a que no existan profesionales preparados, sino que dijo, obedece a que en realidad no hay plazas para ellos.

Entrevistado en Palacio Nacional, el funcionario señaló que hay un buen número de profesionales de la salud, sin embargo destacó que una gran cantidad no se encuentra contratada en ningún sistema de seguridad social público.

Puedes leer: ¿Quién es Zoé Robledo, nuevo director del IMSS?

De la misma forma, el director del IMSS refirió que se ha detectado que si bien existen especialistas en diversos ramos médicos, hay algunas otras especialidades en las que sí hay una carencia de profesionales que se desempeñen en áreas que dijo, son de primordial necesidad.

Recomendamos: IMSS refrenda compromiso de atención médica a comunidades rurales

Médicos especialistas rechazan ir a zonas rurales, advierte

Ante ello, apuntó que se debe procurar que las especialidades estén bien cubiertas, pues advirtió que “hay lugares donde incluso faltan enfermeras, y no es que no existan, sino que no existen las plazas”.

Lee esto: No habrá médicos cubanos en el IMSS: Zoé Robledo

Pese a lo apuntado, Robledo indicó que sí se han encontrado con casos en los que las plantillas de las unidades de salud no están cubiertas por completo, ya que en ocasiones aun cuando hay plazas, los procesos de contratación quedan desiertos.

Sobre dicho punto, explicó que los médicos especialistas optan por rechazar la opción de ir a hospitales rurales que se encuentran en zonas de difícil acceso.

Puedes leer: Combatir la desigualdad en acceso a salud, uno de los principales retos: Zoé Robledo

Cabe recordar que el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó previamente que hay un déficit de 123 mil médicos en el sector salud, que acusó, fue dejado por administraciones que le precedieron.