México.- La UNAM respondió el anuncio de suspensión de servicio de Internet que hizo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), afirmando que “no ha tenido afectaciones mayores”.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó la mañana de este viernes 26 de julio que había concluido el contrato con el que proveía de servicio de Internet a la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (NIBA).

Puedes leer: SCT suspende servicio de internet a la UNAM

A través de la Dirección General de Comunicación Social (DGCS), la casa de estudios explicó que dispone de tras la desconexión de la Red NIBA, cuenta con enlaces de menor capacidad con los que mantiene el servicio de los enlaces de la propia institución.

Por otra parte, la UNAM entró en contacto con la SCT, misma que informó a los usuarios sobre la conclusión del proceso de licitación del nuevo contrato, así como de que el servicio de la Red NIBA se normalizará durante las próximas semanas.

La UNAM externó su confianza en que la Red NIBA presente de nuevo su servicio de internet a brevedad posible.

...pero, algunos en UNAM afirman que trabajarán a "marcha forzada"

De acuerdo con fuentes anónimas del área de sistemas de la UNAM que cita el diario Reforma, el trabajo se hará con la mitad de la capacidad de la banda ancha de la cual disponía hasta antes de que se cancelara el contrato.

Los testimonios indican que las principales afectaciones serán las comunicaciones con los centros de datos, los servidores de la UNAM, las comunicaciones en facultades, sistemas de inscripciones o redes de cómputo de los edificios.

Hasta el momento, son 35 sedes universitarias las que se verán afectadas por el corte de internet: Ciudad Universitaria, los planteles de la Escuela Nacional Preparatoria, los del Colegio de Ciencias y Humanidades, además de diversos campus en la república como Morelia, Morelos, Juriquilla y Ensenada.