México.- La ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) viola sus derechos así como el debido proceso.

Un juez federal del Reclusorio Sur la citó, para el próximo 8 de agosto a las 11:00 horas, para que comparezca en una audiencia donde será imputada por un delito relacionado con la "estafa maestra".

Puedes leer: Citan a comparecer a Rosario Robles por ejercicio indebido del servicio público

La Fiscalía busca imputar en la audiencia a la también ex de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) por el delito de ejercicio indebido del servicio público, que, no obstante, no amerita prisión preventiva oficiosa.

Sí me citan, pero no me dicen por qué

En un comunicado, Rosario Robles Berlanga confirmó que fue citada para comparecer el 8 de agosto, sin embargo, afirmó que en dicho citatorio que le hicieron llegar no le indican la causa, lo que acusó que “minan” con ello su capacidad de defensa.

En este sentido, aseguró que fue a través de los medios de comunicación que se enteró de las acusaciones que le hace la Fiscalía General de la República, que es por ejercicio indebido.

Recomendamos: “Todo yo”, responde Rosario Robles a acusaciones de desvío de recursos

Flagrante violación a sus derechos

Para Robles Berlanga, la Fiscalía filtró las acusaciones contra ella a los medios de comunicación, lo que viola sus derechos, así como el debido proceso.

De acuerdo con la ex titular de Sedesol, “es inconcebible” que se haya dado a conocer a la opinión pública “lo que no se me comunicó”

Asimismo, reprochó que en todo el proceso jamás ha tenido la oportunidad de defenderse y que no ha tenido acceso a ninguna carpeta de investigación.

Sí acudirá a comparecer

Su abogado, Julio Hernández Barros, dijo a Ciro Gómez Leyva que la ex titular de la Sedesol sí acudirá el 8 de agosto al Reclusorio Sur a comparecer.

Lee esto: No te equivoques Rosario, revira Tagle a Robles tras acusar violencia política de género

Afirmó que su cliente es inocente y que no ha cometido ninguna falta. Agregó que su conducta ha estado apegada a derecho y que ella no ha participado de ninguna manera en un acto que sea contrario a las leyes de país.

Rosario Robles y la "estafa maestra"

Rosario Robles Berlanga estuvo al frente de la Sedesol en los primeros años de la gestión de Enrique Peña Nieto, quien llegó al poder en 2012... En 2015 fue designada titular de la Sedatu.

Hace meses generó polémica la llamada “estafa maestra”, la cual se relaciona con la documentación que realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre la utilización de 11 dependencias federales para desviar millones de pesos durante la administración pasada.

Puedes leer: Si hay denuncias, que se investigue a Rosario Robles, dice AMLO

Y las tres principales dependencias que presuntamente participaron en los desvíos fueron la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que encabezaba Rosario Robles; el Banco Nacional de Obras (Banobras), y Petróleos Mexicanos (Pemex), que dirigía Emilio Lozoya.

Según lo detectado por la ASF, el Gobierno federal dio contratos a más de 100 empresas por 7 mil 670 millones de pesos, de las cuales 128 no tenían infraestructura ni personalidad jurídica para proporcionar los servicios para los que fueron contratadas o no existen.

Y cuando Rosario Robles encabezó la Sedatu, según las revisiones de la ASF, formó parte del esquema de contrataciones mediante el cual se realizaron los desvíos millonarios.