México.- La Fiscalía General de la República (FGR) podría detener al empresario Carlos Ahumada, como resultado de una denuncia presentada hace años en su contra por Rosario Robles Berlanga.

De acuerdo con una nota publicada por El Sol de México, la Fiscalía cuenta con los elementos suficientes para iniciar un proceso penal contra el empresario argentino-mexicano, famoso por un video divulgado en 2004 en el que entregaba dinero al entonces diputado local René Bejarano.

Puedes leer: Citan a comparecer a Rosario Robles

Ahumada es investigado por los delitos de extorsión, fraude, falsificación de documentos y uso de documentos falsos. Esto, luego de que en 2013 la entonces secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, presentara una denuncia en su contra.

Ahumada presentó ola de recursos para evitar acción penal en su contra

En julio del año pasado, Ahumada solicitó el ejercicio de la no acción penal por la denuncia de Robles Berlanga de 2013, pero el recurso fue declarado improcedente por un agente del Ministerio Público.

Recomendamos: Denuncian a principal colaborador de Rosario Robles por enriquecimiento ilícito

Esto desató una serie de amparos, recursos de revisión y modificaciones de sentencia por parte de las dos partes.

Con esto, la FGR está en posibilidad de solicitar a un juez una orden de aprehensión contra Ahumada, lo cual podría suceder en las próximas horas o días.

¿Quién es Carlos Ahumada?

Carlos Agustín Ahumada Kurtz nació en Argentina en 1964 y llegó a México a mediados de la década siguiente. A principio de los noventa comenzó a otorgar servicios a la delegación Álvaro Obregón a través de sus empresas, amasando una fortuna en pocos años. 

Lee también: Xóchitl Gálvez cree que Robles podría 'soltar la sopa' sobre la Estafa Maestra

Cuando el PRD ganó el entonces Distrito Federal, Ahumada mantuvo cercanía con el poder y conoció a Rosario Robles, jefa de Gobierno en sustitución de Cuauhtémoc Cárdenas, quien dejó su cargo para buscar la Presidencia.

Con Robles consiguió contratos de construcción e inicio una relación sentimental. La asociación continuó por años y en 2003 Ahumada donó dinero a la campaña del PRD, partido que obtuvo buenos resultados en la capital del país.

Ahumada, clave de los 'Videoescándalos'

Sin embargo, Ahumada Kurtz pasará a la historia por su participación en los ‘Videoescándalos’ de 2004, cuando salió a la luz una grabación donde se le ven entregando dinero a Bejarano.

La divulgación del video significó un sismo en la política capitalina y, para muchos, el inicio de una ofensiva del Estado Mexicano para evitar la llegada del entonces jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República en 2006.

Luego de ser detenido en Cuba en 2007, Carlos Ahumada reconoció que pactó con el expresidente Carlos Salinas y el excandidato presidencial panista Diego Fernández de Cevallos. A cambio de los videos, los políticos habrían ofrecido al empresario varios negocios de obra pública.