México.- Jeffrey Lichtman, abogado del "Chapo" Guzmán durante su juicio en Estados Unidos (EU), se burló de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, luego de enterarse de la detención de Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) acusado de narcotráfico y de proteger al Cártel de Sinaloa.
En un mensaje en su cuenta de Twitter, el litigante estadounidense preguntó de forma irónica si Peña Nieto aún pensaba demandarlo, en referencia a una amenaza lanzada por la declaración de un testigo durante el juicio de Joaquín Guzmán, quien, a pregunta de Lichtman, aseguró, ante la corte del Distrito Federal en Brooklyn, que el gobierno peñista recibió más de 100 millones de dólares en sobornos por parte de miembros capos del narco.
En cuanto a Felipe Calderón, responsable de nombrar a Genaro García Luna al frente de la SSP durante el sexenio 2006-2012, el abogado del "Chapo" preguntó si ya se estaba preparando para contratar a un defensor ante una posibles investigación en su contra por parte de la justicia estadounidense.
"¿Peña Nieto aún pensará demandarme por difamación como amenazó hace un año? ¿Él y Calderón contratarán un abogado diferente para representarlos?"
Jeffrey Lichtman. Abogado del Chapo.
{username} (@NYCDefenseLaw) December 11, 2019
Las acusaciones de sobornos contra Peña Nieto y Calderón
Cabe recordar que en noviembre de 2018, durante la presentación de los alegatos iniciales del caso, Lichtman dijo que tanto Peña Nieto como Calderón Hinojosa habían recibido sobornos del Cártel de Sinaloa para permitir su operación en territorio nacional.
El defensor acusó que el dinero era enviado por Ismael, "El Mayo", Zambada, a quien consideró como el verdadero líder de la organización criminal y que buscaba los favores de las autoridades también para acabar con sus rivales.
Posteriormente, en enero, Alex Cifuentes Villa, narcotraficante colombiano que trabajó de cerca con Guzmán Loera de 2007 a 2013, testificó ante la Corte Federal de Distrito en Brooklyn que en octubre de 2012, "El Chapo" pagó más de 100 millones de dólares al entonces presidente electo Peña Nieto para frenar las misiones de su captura. Según el testigo presentado por las autoridades estadounidenses, inicialmente el priista había pedido 250 millones de dólares en sobornos.