México.- La lucha contra la Reforma Energética por parte de algunos sectores de la sociedad sigue su curso, y este miércoles fue instalado en el Monumento a la Revolución el Congreso Popular.
Son escritores y activistas quienes encabezan el acto, en el 97 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, que contempla la votación de una iniciativa revocatoria de la reforma constitucional que promulgó el presidente Enrique Peña Nieto.
También se prevén acciones de resistencia civil pacífica que se desarrollarán el día 18 de marzo, en el aniversario de la expropiación petrolera.
En entrevista con el diario Reforma, Virgilio Caballero, primer presidente del Congreso Popular, consideró que "acabar con el 27 y 28 constitucionales terminó con la soberanía del país sobre su territorio".
En el encuentro también participan los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Guerrero, Oaxaca y Michoacán.
De acuerdo con el líder de la Sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega, las propuestas presentadas en esta instancia serán a titulo personal.
"Vamos a respetar el espíritu de esta iniciativa, que convocó a la participación de los sujetos", señaló al mencionado rotativo.
En el evento, tras guardar 3 minutos de silencio por las muertes injustas en México, los oradores exigieron la liberación de presos políticos.
Entre los participantes se encuentran el columnista Julio Hernández, el historiador Massimo Modonesi, así como el escritor Paco Ignacio Taibo II, quien incluso en su cuenta de Twitter hizo un llamado a la unión.
Nunca más hay que permitir que el pensamiento sectario. Tenemos que ver que nos une y no lo que nos separa. #CongresoPopular