México. - En la conferencia de prensa de este viernes 12 de febrero sobre el coronavirus en México, las autoridades sanitarias presentaron el estado del Semáforo de Alerta Covid-19 para todo el país, que estará vigente a partir del próximo lunes 15 de febrero.
En la actualización del mecanismo de vigilancia epidémica que durará una quincena, como es usual, el director General de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés dio a conocer que serán solo 2 estados los que se ubicarán en rojo, mientras que habrá 21 en naranja, 8 en amarillo y Chiapas logró regresar al color verde.
Como fue anunciado más temprano por las autoridades locales, la Ciudad de México y el Estado de México pasarán a partir del lunes 15 de febrero próximo y hasta el domingo 28 de febrero, del color rojo, -es decir el nivel máximo de riesgo- al naranja, el cual representa un nivel alto.
Sobre las únicas entidades que permanecerán en el color rojo del Semáforo de Alerta Covid-19, la actualización mostró que se tratan de Guerrero y Guanajuato.
Estados en color naranja
En el mapa presentado durante el informe técnico, se mostró que aumentó la cantidad de estados que se colocarán en el color naranja con respecto al periodo que está por concluir, ya que de 17 se pasó a 21, los cuales se tratan de los siguientes:
- Aguascalientes
- Baja California Sur
- Ciudad de México
- Coahuila
- Colima
- Estado de México
- Hidalgo
- Jalisco
- Michoacán
- Morelos
- Nayarit
- Nuevo León
- Oaxaca
- Puebla
- Quintana Roo
- Querétaro
- San Luis Potosí
- Tlaxcala
- Veracruz
- Yucatán
- Zacatecas
Estados en amarillo
De la misma forma, en el caso de los estados que avanzaron al nivel de riesgo medio, es decir el color amarillo en el Semáforo de Alerta Covid-19, la actualización del mecanismo indicó que de únicamente a 2 entidades en el periodo actual, para el siguiente 15 de febrero serán 8 los territorios estatales.
- Baja California
- Campeche
- Chihuahua
- Durango
- Sinaloa
- Sonora
- Tabasco
- Tamaulipas
En tanto, Chiapas se colocará durante la siguiente quincena en verde -riesgo mínimo-, mientras que Guanajuato y Guerrero se ubicarán en rojo.