Panamá, 9 mar (EFE).- El ingeniero responsable del programa de ampliación del Canal de Panamá, Jorge Quijano, fue designado hoy nuevo administrador de la vía interoceánica en reemplazo de Alberto Alemán Zubieta, quien ha permanecido 16 años en ese cargo.
Quijano fue designado luego de un "arduo" y "riguroso" proceso que se inició en agosto pasado y que tomó en cuenta "las necesidades de la empresa, del país y de los usuarios del Canal", dijo a los periodistas el ministro para Asuntos del Canal, Rómulo Roux.
"La junta directiva (del Canal) ha realizado este proceso de selección a través del desarrollo de un cronograma específico dentro del cual (...) se definieron los retos del Canal y su ampliación, y sobre esta base se elaboró el perfil del nuevo administrador", indicó Roux.
El ministro, quien preside la junta directiva, explicó que Quijano iniciará un periodo de transición de seis meses con el administrador saliente, para garantizar un "traspaso imperceptible" una vez que asuma oficialmente el cargo el próximo 4 de septiembre.
Roux declaró a Efe que el nombramiento de una persona que ya trabaja en el Canal como su nuevo administrador supone "un mensaje" de la junta directiva de fortalecimiento "de la institucionalidad de lo que es la Autoridad del Canal de Panamá".
El nuevo administrador comenzó su carrera profesional en el Canal en 1975, en la división de esclusas, tiempo desde el cual ha pasado por diferentes posiciones hasta asumir, por un periodo de siete años, el puesto de director de operaciones marítimas en 1999, cuando la vía fue transferida a manos panameñas por Estados Unidos.
Jorge Quijano obtuvo el título de ingeniero con énfasis en ingeniería y administración industrial en la Universidad de Lamar en Beaumont (Texas, EE.UU.), en 1974, y se ha especializado en el Instituto Federal de Ejecutivos en Charlosttesville (Virginia) y en la Universidad de Northwestern (Chicago, Illinois).
Desde 2006 ha coordinado los diferentes aspectos del programa de ampliación del Canal con la construcción de un nuevo juego de esclusas por un monto global de 5.250 millones de dólares.
Con este propósito, Quijano, con 36 años de servicio en la vía interoceánica, fue nombrado vicepresidente ejecutivo del nuevo Departamento de Ingeniería y Administración de Programas en 2007.
Quijano, quien se considera un hombre "pegado a las aguas del Canal", agradeció la designación y se comprometió a seguir con lo que ya se ha empezado, afirmó, "atendiendo los retos que tienen por delante con la ampliación".
"El terminar la obra bien es el reto principal", afirmó a los periodistas el administrador designado.
Las obras para la ampliación del Canal de Panamá deben concluir en 2014, y con ellas se busca duplicar la capacidad de transporte de carga de la vía acuática, de 300 a 600 millones de toneladas al año.
El nuevo administrador añadió que también hay otros retos que tienen que ver con el modo de atender las necesidades internas de la institución, de los trabajadores y también las de sus clientes para "que el Canal pueda rendir mayores réditos al país".
En ese sentido, Quijano dijo que el trabajar tanto tiempo en el Canal le ha permitido conocer el negocio y entender bastante las necesidades de la comunidad marítima internacional.
Por otro lado, Quijano aclaró que no tiene "ningún vinculo con el Gobierno", que ha estado de manera ininterrumpida en diferentes puestos en el Canal y que no es político.
Alemán consideró un "hito importante" cómo se manejó el proceso para elegir al nuevo administrador, "alejado de la política partidista y de todo tipo de influencia, porque lo que se velaba era específicamente las necesidades que requería el Canal de Panamá".
El administrador saliente señaló que se retira a la vida privada y que escribirá un libro sobre su experiencia en el Canal.