México.- Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), se aisló por haber tenido contacto con el titular de la Secretaría de Marina, José Rafael Ojeda, quien dio positivo a coronavirus Covid-19, enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2.
La secretaria Olga Sánchez Cordero informó del aislamiento de Alejandro Encinas, para explicar su ausencia de la ceremonia por el aniversario luctuoso del general Lázaro Cárdenas del Río, ex presidente de México que llevó a cabo la expropiación petrolera.
Según Sánchez Cordero, titular de la Segob, Encinas se encuentra bien de salud pero fue aislado como medida preventiva.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló durante un evento en Chiapas del 18 de octubre que José Rafael Ojeda Durán tiene coronavirus Covid-19. Por ello su ausencia del evento oficial en el complejo hidroeléctrico Peñitas.
AMLO adelantó que Ojeda Durán se encuentra bien de salud. El secretario de Marina confirmó el diagnóstico en redes sociales y dijo ser paciente asintomático de Covid-19, manteniéndose en aislamiento.
Fue en su cuenta de Twitter que el titular de la Secretaría de Marina (Semar) reveló que dio positivo a la enfermedad originada en Wuhan, China, y provocada por el virus SARS-CoV-2, acotando que continuará trabajando desde casa siguiendo las indicaciones médicas y con apoyo de los altos funcionarios de la dependencia.
Ojeda Durán es uno más de los funcionarios del gobierno de AMLO que han padecido coronavirus Covid-19 desde que inició la pandemia que ha dejado casi 900 mil casos en el país y 86 mil muertes.
Arturo Herrera, de la Secretaría de Hacienda; Zoé Robledo, del Instituto Mexicano del Seguro Social; Ricardo Sheffield, de la Procuraduría Federal del Consumidor e Irma Eréndira Sandoval, de la Secretaría de la Función Pública, padecieron la enfermedad y se recuperaron de manera satisfactoria, regresando a sus funciones en el Gobierno de México.