México.- Fue detenida esta mañana en Alemania, Gilda Margarita, madre de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con los reportes, fue la Interpol quien llevó a cabo la captura, por los delitos de lavado y asociación delictuosa.

Puedes leer: Obtiene Fiscalía orden de aprehensión contra Emilio Lozoya y su familia por caso Odebrecht

Javier Coello Trejo, abogado de Lozoya Austin, confirmó que Gilda Margarita, de 71 años de edad, fue detenida con fines de extradición.

Madre de Lozoya vacacionaba en una isla

Coello Trejo aclaró a Ciro Gómez Leyva, que la madre de Emilio Lozoya tendrá que comparecer ante un juez en Alemania para que se justifique la detención.

Asimismo, comentó que al momento de ser detenida, Gilda Margarita se encontraba vacacionando con su familia en una isla alemana, desde hace un mes.

Además, reprochó que la justicia mexicana haya colocado a la madre de Lozoya con ficha roja, siendo que el delito no es grave en México.

Recomendamos: Emilio Lozoya huyó a Alemania desde el 30 abril

Comentó que Gilda Margarita se encuentra en una oficina de la interpol y está en buen estado de salud.

Orden de aprehensión contra familia de Lozoya

A inicios de julio, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo órdenes de aprehensión contra Lozoya Austin y cuatro personas más, entre ellas su esposa, su mamá y su hermana, por el caso Odebrecht.

Además del ex director de Pemex, se ordenó capturar a Marielle “E”, Gilda “A”, Gilda “L” y Nelly “A", quienes además cuentan con una ficha roja de Interpol.

Caso Odebrecht inició en 2017

La Fiscalía señaló que el asunto, inició en enero de 2017, y que durante años no obtuvo judicialización, hoy se han logrado las órdenes de aprehensión que sujetan a una probable responsabilidad a los involucrados.

Lee esto: Empresa fantasma ligada a Odebrecht, el vínculo entre Emilio Lozoya y Alonso Ancira

Abundó que el Ministerio Público presentó ante el juez de control todos los elementos de probanza necesaria para obtener el resultado legal favorable a los intereses de la federación en un caso que por mucho tiempo estuvo congelado en forma tan criticable.