México.- Andrés Manuel López Obrador, precandidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la Presidencia de la República, se pronunció en junio contra la alianza de su partido con Encuentro Social (PES).
López Obrador, quien fungía como dirigente nacional de Morena, calificó al PES como uno de los "partidos al servicio del régimen", junto con el Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), el de la Revolución Democrática (PRD), el Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza (Panal),
"El fin no justifica los medios", declaró entonces, "no es ganar a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole, vamos a triunfar en 2018 anclados en nuestros principios, sin caer en la promiscuidad política".
¿Que cambió en seis meses? Vean lo que López Obrador opinaba sobre una alianza con Encuentro Social en junio. ¿Y la congruencia? pic.twitter.com/SnwnF9b7Yk
— luis beauregard (@luispablob) December 16, 2017
Sin embargo, la semana pasada Morena anunció una alianza con el PES y el Partido del Trabajo (PT) para contender en la elección presidencial de 2018, decisión que recibió críticas dentro de Morena y por integrantes de la comunidad LGBTI, quienes ven en la alianza una afectación directa a sus derechos humanos.
Hace 6 meses, AMLO incluso criticó la alianza del PAN con el PRD "es pragmatismo vulgar, ramplón", acusó en un video difundido por El País, donde recapitulan el cambio de opinión del tabasqueño sobre la alianza electoral.