México.- El presidente AMLO reiteró que la decisión de suspender el operativo contra Ovidio Guzmán en Culiacán, Sinaloa, tuvo como prioridad salvaguardar la vida de las personas involucradas, por lo que insistió que durante su gobierno no ocurrirán más masacres, como las de otros sexenios.
En el marco de un diálogo con la comunidad del Hospital Rural de Tlaxiaco, Oaxaca, el mandatario federal consideró que se debe poner fin al principio de confrontación, por lo que hizo un llamado a la unión entre los mexicanos para inhibir conductas delictivas.
En ese sentido, recalcó que de haberse tomado otra decisión se hubiera puesto en riesgo la vida de los propios delincuentes, así como de soldados, policías y civiles, por lo que pidió recordar el proverbio bíblico de "amor al prójimo" y rechazar el combate a la violencia con las mismas armas.
"No a las masacres, no a la violencia con la violencia. No el diente por diente, ojo por ojo, porque nos quedaríamos todos tuertos o chimuelos: amor al prójimo, eso es lo que tenemos que llevar a la práctica"
AMLO. Presidente de México.
En cuanto a las críticas por parte de sus adversarios, Andrés Manuel López Obrador dijo que en este momento no toma en cuenta dichos comentarios, pues su estrategia está fija en alcanzar la paz y tranquilidad por el camino de la concordia y la justicia.
¿Cómo ocurrió el operativo contra Ovidio Guzmán en Culiacán?
Ayer jueves 18 de octubre, Policía Federal Ministerial, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y agentes de la Guardia Nacional, lanzaron un operativo en el fraccionamiento de Tres Ríos, en el norte de Culiacán, para detener a Ovidio Guzmán López, hijo del "Chapo" Guzmán y uno de los actuales cabecillas del Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, la acción policial fue fallida porque los involucrados se "precipitaron" en su intervención al no contar con una orden de cateo para la casa donde se encontraba refugiado Guzmán López.
Células del Cártel de Sinaloa comenzaron a movilizarse en distintos puntos de la ciudad y sitiaron el perímetro del inmueble donde se encontraban los elementos de seguridad asignados al caso.
Como consecuencia de la crisis que se vivió por al menos 5 horas en Culiacán se registraron: 9 bloqueos en distintas vialidades, 14 agresiones con armas de fuego personal del Ejército y la Guardia Nacional, 7 elementos de tropa heridos, un oficial y 8 elementos de tropa tomados como rehenes y posteriormente liberados, y 8 vehículos militares y un helicóptero alcanzados por disparos de arma de fuego.