México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que la Termoeléctrica en Huexca, en Morelos, no ha podido arrancar operaciones debido a que existen varios amparos, pero espera contar pronto con el aval del Poder Judicial para echarla a andar.
En su conferencia matutina de este 20 de febrero, el mandatario lamentó el asesinato del activista Samir Flores, quien fue asesinado en vísperas de una consulta pública en Morelos para definir el destino de la central eléctrica, e instó a la Fiscalía estatal a informar sobre el avance en las investigaciones.
Asimismo, lamentó que “los oportunistas” buscaran culpar a su gobierno del crimen con el simple fin de perjudicar “cuando nosotros somos respetuosos de la libertad de expresión y de los derechos humanos”.
López Orador también sugirió que sus adversarios políticos pudieron perpetrar el asesinato para sabotear el ejercicio democrático y que la planta nunca entrara en operación.
“Fíjense: un día antes de la consulta. Está muy casual y la verdad, la verdad, es que los conservadores son capaces de todo. Ayer estuvimos recordando la forma cómo asesinaron a Gustavo A. Madero y a Bassó. Odian”.
Andrés Manuel López Obrador
Espera AMLO que pronto arranque operaciones termoeléctrica de Huexca
Siguiendo con el tema, AMLO apuntó que en cuanto se resuelvan los amparos podrán operar la termoeléctrica, que tuvo un costo cercano a los 20 mil millones de pesos y tiene una capacidad de generación similar a toda la demanda eléctrica del estado.
Si la planta nunca entra en operación, apuntó, el complejo se convertirá en “chatarra” y se perderá el dinero invertido. “Esto en contra de un interés particular, resulta que es en contra del interés público, porque la planta es de la Comisión Federal de Electricidad”.
“Pero como existe esta oposición no se puede llevar a cabo. Y como decía el presidente Juárez: ‘Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho’”.