México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que la estrategia de su gobierno contra la pandemia de coronavirus “está funcionando” y descartó hacer cambios en los esfuerzos para contener la pandemia, pese a que varios estado de la República presentan un rebrote.

En la ‘mañanera’ de este 23 de octubre, una reportera preguntó a López Obrador si tienen contemplado algún ajuste para que los nuevos casos de coronavirus retomen su tendencia a la baja, a lo que respondió:

“Nos está funcionando la estrategia en general. Lo que tenemos que hacer es seguir convocando a todos a cuidarnos, sin medidas autoritarias”.

AMLO

Además, AMLO destacó que, a diferencia de otros países, en México “no ha habido toque de queda” ni se han impuesto “medidas disciplinarias” para que la gente se quede en su casa.

“Nosotros estamos más en la idea de que se convenza a la gente y se ha logrado, porque el pueblo de México es excepcional, es mucha pieza es, un pueblo con mucha cultura, muy responsable”.

AMLO

Destaca AMLO baja en muertes por coronavirus

AMLO agregó que el parámetro que más le interesa a su gobierno para medir el éxito de la estrategia contra el coronavirus es el del número de decesos, donde se puede observar una clara tendencia a la baja.

“Lo que más, más, más me importa es que no haya fallecimientos, reducir el número de fallecidos, y en eso vamos mejorando, ahí no tenemos todavía una situación de alarma”.

AMLO

Esto ha sido posible, indicó, gracias no sólo a que el número general de contagios ha ido decreciendo en las últimas semanas, sino con una mejor capacitación y recursos para atender los casos de la enfermedad.

Finalmente, hizo un llamado a la población a no bajar la guardia y no relajar sus medidas de higiene y distanciamiento con el fin de evitar un rebote.

“No hay que confiarse, hay que seguir con la sana distancia, hay que seguir con las medidas de higiene, todo lo que se ha recomendado, todo lo que ha dicho durante muchos días aquí el doctor Hugo López-Gatell”.

AMLO