México.- Diputados del PAN llamaron "cobarde" a AMLO y arremetieron contra los integrantes del Gabinete de Seguridad luego del operativo fallido realizado este 18 de octubre en Culiacán. Con una toma de tribuna los legisladores exigieron la renuncia del presidente, luego de que la acción emprendida por las fuerzas armadas generara una reacción violenta por parte del crimen organizado contra la población civil, a fin de que a Ovidio Guzmán -hijo del "Chapo"- se le dejara ir.
Durante la sesión maratónica de la discusión de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y Ley de Derechos en la Cámara de Diputados, los blanquiazules tomaron la tribuna para hacer un pronunciamiento sobre la situación en Culiacán.
La diputada Adriana Dávila recordó que el 14 de julio de 2015, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió la renuncia del gabinete de seguridad de Enrique Peña Nieto tras la segunda fuga de Joaquín Guzmán Loera.
"Exigimos la renuncia del gabinete de seguridad, no podemos permitir la rendición del Estado".
Adriana Dávila. Diputada del PAN
Con el puño en alto, diputados del PAN empezaron a gritar "¡renuncia!, ¡renuncia!"; ante reclamos de legisladores de Morena, Dávila les criticó cómo es que pueden permitir que sucedan ese tipo de situaciones y que dejen de culpar al pasado.
"La cobardía de un presidente que dijo que cambiaría las cosas está más que demostrada. Señor presidente, si no puede, renuncie, renuncie ya".
Adriana Dávila. Diputada del PAN
{username} (@BarbaraAbogada) October 18, 2019
Piden apoyar al gobierno y no polarizar
Tras la discusión en la que morenistas reclamaron a panistas por salirse del tema, el coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado, dijo que fue el expresidente Felipe Calderón quien inició "el baño de sangre" y los llamó "desmemoriados".
Luego pidió apoyar al gobierno para revertir la "herencia" que dejó el panismo hace 12 años.
Después, el priista René Juárez tomó el micrófono y también pidió unir esfuerzos para solucionar el problema en Sinaloa.
“Lo que necesita el país es altura de miras, es compromiso, una actitud responsable".
René Juárez. Diputado del PRI
Operativo fallido en Culiacán; iban por Ovidio Guzman
Integrantes del Gabinete de Seguridad reconocieron que el operativo emprendido en Culiacán fue fallido, toda vez que personal de la policía ministerial "actuó de manera precipitada con deficiente planeación" y sin "previsión sobre las consecuencias de la intervención". Entre las omisiones de este personal también destaca que actuaron sin consenso de sus superiores.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que Ovidio Guzmán López fue liberado ante la violenta reacción del cártel de Sinaloa en el fraccionamiento Tres Ríos, ubicado al norte de Culiacán, y en varios puntos de la ciudad.
"Se decidió proteger la vida de las personas porque no se trata de masacres. No puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas. Fue la mejor decisión (dejar ir a Ovidio Guzmán"<br>
Andrés Manuel López Obrador
De acuerdo con autoridades federales en la ciudad se registraron 19 bloqueos en diferentes vialidades, 14 agresiones con armas de fuego al personal del Ejército mexicano y Guardia Nacional. Ocho personas murieron (un civil, un agente de la Guardia Nacional, un interno y cinco agresores) y 16 resultaron heridos (un oficial de la Guardia Nacional, cinco agentes de la Guardia Nacional, siete soldados, un policía estatal y dos policías municipales).