México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) exhortó a ciudadanos y empresas que incurren en actos de corrupción a abandonar para siempre esas prácticas o abstenerse a las consecuencias legales de ellas.
En su conferencia matutina de este 10 de octubre, el mandatario escuchó una denuncia contra una empresa extranjera que habría provocado el desbordamiento del Gran Canal, ubicado en los límites de la Ciudad de México y el Estado de México, el pasado 24 de junio.
Como respuesta, López Obrador señaló que debe revisarse la situación expuesta y reforzar la regulación a las empresas, resaltando que en el caso particular del que habló el periodista podría ser la Semarnat la que tome cartas en el asunto.
Además, advirtió que su gobierno ya no tolerará que las empresas sobornen a instituciones para evitar regulaciones, obtener licencias o acelerar trámites.
“Le digo a los corruptos desde aquí: ríndanse, los tenemos rodeados”.
Andrés Manuel López Obrador
No permitiremos que funcionarios incurran en nepotismo o influyentismo: AMLO
En otro momento de la conferencia, López Obrador fue cuestionado sobre la permanencia en la administración pública de mandos medios y altos heredados de sexenios pasados, quienes podrían “estar deteniendo” los cambios que impulsa su gobierno.
En este sentido, apuntó que desde su llegada a la Presidencia de la República se está llevando a cabo una limpia para verificar que los servidores públicos tengan la honestidad que se requiere para mantente en el gobierno.
“No vamos a permitir la corrupción el influyentismo, el nepotismo; todo eso se elimina”.
Andrés Manuel López Obrador
Sin embargo, reconoció que no es una tarea sencilla pues heredaron de sus antecesores un gobierno caracterizado por la opacidad y las malas prácticas. “Lleva tiempo, porque fue mucho lo que estuvo imponiéndose el modelo neoliberal que, en esencia, es un modelo para saquear”.