México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a criticar al Instituto Nacional Electoral (INE), al asegurar que es un aparato “costosísiimo” que por muchos años no garantizó que se respetara la voluntad de la ciudadanía.
Además, cuestionó la utilidad del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), organismo creado por mandato legal a mediados de la década pasada.
En su conferencia matutina de este 22 de junio, el mandatario señaló que en administraciones pasadas se crearon demasiados organismos que en realidad no daban los resultados para los que fueron creados, y apuntó que “el ejemplo más claro es el INE”.
“Es el aparato de organización de elecciones más caro del mundo y nunca garantizaron elecciones limpias y libres. Nosotros triunfamos porque fue una ola, era imposible de hacer un fraude, pero en las elecciones anteriores lo permitió”.
Andrés Manuel López Obrador
Además, adelantó que presentará información sobre el presupuesto anual que consume este instituto y su organigrama a fin de demostrar que podría operar con mayor austeridad y simpleza.
Cuestiona AMLO utilidad del Sipinna
AMLO también se lanzó contra el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y consideró que está duplicando las funciones de otros organismos públicos.
“Me enteré de otro grupo, otro organismo, para la defensa del niño y de la niña. Bueno, ¿y entonces para qué está el DIF? Y así crearon para todo porque era simular y cooptar”
Andrés Manuel López Obrador
“Lo mismo en el sector energético”, continúo López Obrador, citando el caso de “la famosa” Comisión Reguladora de Energía (CRE), que tiene 500 puestos de trabajo y muchos de ellos con salarios de 100 mil o 120 mil pesos mensuales.
“Y eso ahora de que nadie puede ganar más que lo que obtiene el presidente”
Andrés Manuel López Obrador
“Entonces, ¿para qué está la Secretaría de Energía y Pemex, y la Comisión Federal de Electricidad? Pues fue otro gobierno, un sector paralelo para lo energético”, cuestionó López Obrador.