México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que la desaparición del fideicomiso Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) no significa que vaya a terminar la atención a la población en caso de desastres naturales.

En su ‘mañanera’ de este 7 de octubre, López Obrador afirmó que el Fonden era “una caja chica, bueno, ni tan chica” con la que funcionarios federales hacían negocios personales a costa del erario, adquiriendo materiales a sobreprecio en momentos de emergencia.

“Hay gente que vivía de venderle a Gobernación, de venderle al Fonden, que hacían jugosos negocios”

AMLO

La desaparición del Fonden, explicó, “no quiere decir que se va a dejar de atender a la gente” sino simplemente una acción para evitar que sigan los actos de corrupción.

“Eso no tiene nada que ver con el hecho de que tenemos que apoyar a damnificados. ¿Cómo lo vamos a hacer? Pues para eso está la Secretaría de Hacienda, para eso esta la Secretaría de Bienestar, para eso esta la Dirección de Protección Civil; para eso esta la Secretaría de Marina con su plan marina, La secretaría de la defensa con el plan DN-III”

AMLO

AMLO critica a legisladores que defienden fideicomisos

AMLO también criticó a los legisladores federales que defienden la existencia de los fideicomisos “de manera tan apasionada”, afirmando que en realidad están pidiendo que siga el manejo opaco de recursos públicos.

“No son representantes del pueblo, ofrezco disculpas, son representantes de grupos de intereses creados. Entonces, ya no es así, los legisladores tienen que representar al pueblo, todos tenemos que representar al pueblo”.

AMLO

“El gobierno es del pueblo, no es de los farmacéuticos, no es de los intelectuales orgánicos, no es de científicos que sólo buscan provecho personal, el gobierno es de todos”, agregó el presidente de la República.

Finalmente, deseó que se terminen los “fondos fraudulentos” que se manejaban a través de fideicomisos y se transite a un modelo en el que los recursos lleguen a creadores y científicos de manera directa y sin opacidad.