México.- El presidente AMLO rechazó que organizaciones criminales, como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", al frente, hagan entrega de despensas en comunidades pobres para tratar de construir una base social. 

En su conferencia mañanera de este viernes 20 de diciembre, el mandatario federal aseguró que ese tipo de prácticas ya no hacen eco entre la población, pues si bien existen comunidades con problemas de desarrollo, los ciudadanos ya no toman los recursos ofrecidos por los grupos de la delincuencia. 

"La gente en general ya no acepta esos mecanismos de control y manipulación. Ya no es el tiempo en que repartían despensas y se obtenían apoyos para lo electoral para tener una base de protección. Ya no funciona eso, el repartir frijol con gorgojo ya no aplica. La gente ya no acepta esos casos"

AMLO. Presidente de México.

El titular del Poder Ejecutivo dijo que las poblaciones más vulnerables están siendo atendidas por el despliegue de los programas de bienestar, mismos que están dirigidos a garantizar los derechos sociales de los ciudadanos y que no se constituyen como dádivas o "migajas"

Cabe recordar que esta semana se dieron a conocer diversos videos en donde se observa a presuntos sicarios del CJNG entregar despensas a habitantes de la costa de Jalisco. Los emisarios aseguran que se trata de una "pequeña ayuda" enviada por "el señor Mencho".

En cuanto a versiones de que existen empresas ligadas a Ismael, "El Mayo", Zambada, que cuentan con el aval de operaciones del gobierno, y que incluso se les han condonado impuestos, el presidente consideró que ese señalamiento "sí calienta", pues su administración no guarda ningún pacto con organizaciones criminales.

"El Mayo" Zambada es considerado como el auténtico líder del Cártel de Sinaloa y, según lo revelado en el más reciente libro de Anabel Hernández, su imperio criminal ha trascendido al mundo empresarial donde ha constituido diversas entidades para actividades como el lavado de dinero.