México.- El presidente AMLO aseguró que "no debe tocarse" la separación del Estado mexicano y la Iglesia, en respuesta a una iniciativa presentada por la senadora de Morena, María Soledad Luévano Cantú, que pretende atentar contra el Estado laico en el país.

En conferencia mañanera de este miércoles 18 de diciembre, el titular del Poder Ejecutivo dijo que la separación entre la iglesia y el Estado quedó más que definida desde hace siglo y medio, cuando el entonces presidente Benito Juárez concretó la histórica aprobación de las llamadas "Leyes de Reforma". 

"Ese tema no debe tocarse, lo digo con mucho respeto a la senadora, que tiene todo su derecho y pertenece a un poder independiente... considero que eso ya está resuelto desde hace más de siglo y medio, la separación del estado y la iglesia. A dios lo que es de dios y al César lo que es del César"

AMLO. Presidente de México.

¿Qué propone la iniciativa de reforma contra el Estado laico?

La iniciativa de reforma a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, impulsada por la senadora María Soledad Luévano Cantú, propone que los ciudadanos puedan apelar a la objeción de conciencia para no dar cumplimento a disposiciones legales, así como que asociaciones religiosas cuenten con facultades de solicitar el apoyo del gobierno para la manutención o renovación de sus templos. 

La reforma a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público busca también que las distintas iglesias puedan participar en eventos públicos con autoridades de los tres niveles, así como que funcionarios visiten templos sin que eso sea considerado un acto en contra del Estado laico,  y que en oficinas de gobierno se instalen representaciones religiosas para la atención de creyentes dentro de dichos espacios.

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, una modificación al actual marco legal podría suponer un escenario de confrontación, por lo que si bien reconoció la libertad de todos los ciudadanos para expresarse, así como la generación de polémica por estos tipos de debate,  se pronunció en contra de una iniciativa de esa dimensión. 

“No creo que modificar este principio ayude, al contrario. En su momento hubo confrontación y hasta motivó una invasión extranjera. No nos metamos en ese terreno. Todo el mundo está de acuerdo en que prevalezca el Estado laico. Lo que establece la constitución. Y el Estado laico significa garantizar la libertad religiosa”

AMLO. Presidente de México.