México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró este 22 de septiembre que el país va “de salida” en la pandemia de coronavirus que ha dejado hasta este momento más de 73 mil personas fallecidas.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, López Obrador destacó que “afortunadamente” los nuevos casos de Covid-19 llevan varias semanas disminuyendo, y no hay indicios de que se vaya a presentar un nuevo incremento en nuevos casos y fallecimientos.
“Va a la baja esta terrible pandemia y afortunadamente no hay rebrotes, y vamos de salida. Es una disminución, es una baja lenta, pero no tenemos ningún indicio de rebrotes; va en descenso la pandemia y eso es una buena noticia en el contexto de la gravedad de problema”.
Andrés Manuel López Obrador (AMLO)
Pandemia de coronavirus suma casi 2 meses a la baja
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó por su parte que que la perspectiva ante la situación de la pandemia es “alentadora”, pues “ahorita ya llevamos siete semanas consecutivas, estamos durante la octava semana consecutiva en la que vemos ya un descenso sostenido”.
Además, destacó que en 27 de las 32 entidades de la República Mexicana se puede observar que en las últimas dos o tres semanas ha bajado el número semanal de casos; en algunos de estos estados, subrayó, se acumulan 14 semanas a la baja y se encuentran “en una avanzada fase de control”.
“En resumen, tenemos un patrón general de reducción de la epidemia por ocho semanas consecutivas a nivel nacional. Algunos estados descienden más rápidamente su epidemia, tiene que ver con distintos factores demográficos, de movilidad”.
Hugo López-Gatell
Finalmente, señaló que los números positivos de las últimas semanas no significan que pueda haber un rebrote en las próximas semanas, especialmente porque va a comenzar la temporada de influenza.
“La epidemia no se ha acabado. Vamos por buen camino, pero hay que seguir como población manteniendo el orden en el desconfinamiento y atendiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias estatales”.
Hugo López-Gatell