México.- La amnistía es viable pero se analizará en conjunto con la sociedad, principalmente con las víctimas, aseguró Alfonso Durazo, quien está propuesto para encabezar la Secretaría de Seguridad Pública en caso de que Andrés Manuel López Obrador gane la Presidencia de la República el próximo 1 de julio.

“El tema de la amnistía es un recurso constitucional establecido constitucionalmente hace más de 100 años, sé que es una propuesta audaz, pero quiero decirles que dada la dimensión del problema de la inseguridad en el país las soluciones no son fáciles y sé también que una buena parte de las propuestas serán controvertidas, como el tema de la amnistía”, afirmó en entrevista tras la presentación realizada en un hotel al sur de la Ciudad de México.

Es viable. Es viable, pero en todo caso la viabilidad la va a definir el consenso que podamos construir en conjunto con la sociedad y con las víctimas”, abundó.

Durazo Montaño señaló que lo fundamental será resolver de raíz los problemas políticos y sociales que inciden en la seguridad y negó que la amnistía sea algo parecido al diálogo con delincuentes.

“El tema de la amnistía es muy complejo y no lo podemos simplificar y reducir al diálogo con alguno de los grandes capos indebidamente famosos en el país”, expresó.