Ginebra, 2 Mar (Notimex).- La Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos de Naciones Unidas (ACNUDH) dio la bienvenida a la noticia de que un juez guatemalteco rechazó la demanda del ex dictador Efraín Ríos Montt quien alegó que la ley de amnistía de 1986 le protege de ser juzgado por cargos de genocidio.

"La decisión del jueves parece abrir la puerta a derribar la amnistía para alguien acusado de genocidio relacionado con 36 años de guerra civil en el país, en el que se cree que alrededor de 200 mil personas fueron asesinadas", afirmó el portavoz del ACNUDH, Rupert Colville en rueda de prensa.

La víspera, un juez de alto impacto de Guatemala declaró improcedente la petición de amnistía elevada por el exdictador José Efraín Ríos Montt, acusado de genocidio perpetrado en contra de la población de la etnia ixil durante la guerra civil guatemalteca (1960-1996).

El juez Miguel Ángel Gálvez dijo que la ley de amnistía no es válida debido a un tratado internacional contra el genocidio de 1949 que Guatemala firmó mucho antes de la amnistía fuera declarada, señaló.

"Como ustedes saben, la firme posición de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos es que las amnistías no deben concederse por delitos internacionales graves", subrayó Colville.

NTX/GS/MRG/