Ciudad de México.- La salud del suelo es uno de los temas más importantes en términos de sustentabilidad; y Grupo Bimbo lo tiene muy presente con sus prácticas de agricultura regenerativa. Gracias al esfuerzo de la empresa panificadora líder en el mundo, junto con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), el campo mexicano ha mejorado su calidad para los cultivos de manera significativa.
Estas prácticas y tecnologías sustentables han traído beneficio y rentabilidad a 41 municipios de Hidalgo, Sinaloa, Sonora y Jalisco. Gracias a que diversos factores y agentes convergen en un mismo entorno, también productores de leche de cabra, papa y cacao han sido apoyados fuertemente por Grupo Bimbo. Esta apuesta por el desarrollo del sector agrícola mexicano ha promovido que 14,800 hectáreas y más de 1300 productores del campo crezcan con prosperidad.
Iniciativas como estas, permiten reafirmar los tres grandes ejes de Grupo Bimbo en su Política Global de Agricultura Sustentable: viabilidad económica, cuidado medioambiental y respeto a los trabajadores y sus comunidades.
Grupo Bimbo y el CIMMYT: sinergia por el campo mexicano
Para que este esfuerzo colaborativo pueda ocurrir, ha sido necesario el apoyo de todos lados. Mientras Grupo Bimbo funciona como empresa tractora, el CIMMYT brinda toda la tecnología y recursos necesarios a los agricultores. Esta mancuerna ha permitido no solo un gran beneficio económico para los artífices del suelo, también amplifica el cuidado del entorno y reduce los costos para las comunidades rurales.
Por su parte, se espera que para este año, los productores de papa concluyan satisfactoriamente con la certificación internacional de Global GAP (Good Agricultural Practices), reconocimiento sobre la gestión y producción de prácticas sustentables.
A su vez, la producción de leche de cabra afianza a más de 350 productores junto a programas especiales que refuerzan el valor de sus animales y la infraestructura ya existente. Mientras tanto, el cacao mexicano y sus productores encuentran una importante fuente de ingresos gracias a posiciones estratégicas en Tabasco y Chiapas.
“Para Grupo Bimbo la sustentabilidad es parte de nuestra estrategia de negocio, de nuestro ADN. Como empresa, tenemos el compromiso de reforzar y ampliar cada día más nuestras iniciativas sustentables en todas las operaciones y socialmente en todas las comunidades en las que tenemos presencia. En especial, en el caso del sector agrícola, siendo uno de los más necesitados, vamos a mantener el ritmo de fortalecer las iniciativas de agricultura de conservación que ya hemos emprendido y vamos a redoblar apoyos y alianzas con los actores del campo mexicano”, aseguró Javier González Franco, director general adjunto de Grupo Bimbo.
Grupo Bimbo, el CIMMYT y miles de productores mexicanos seguirán trabajando sin descanso en la salud del campo mexicano.