México.- El miércoles entra en vigor la reforma a la Ley General de Vida Silvestre que prohíbe el uso de animales en circos, sin embargo, 800 ejemplares entre tigres, elefantes, leones, camellos y otros, se enfrentan a un futuro incierto.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) estima que 1,091 ejemplares de vida silvestre dejarán de utilizarse en los espectáculos a partir de esta semana, sobre los cuales la dependencia otorgó autorización de aprovechamiento para 870, lo cual permite a los empresarios circenses su venta; mientras 87 más serán exportados.
Del resto no se sabe si serán comercializados, exportados, dados en donación o quedarán abandonados, señaló Rafael Pacchiano Alamán, quien es subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat.
El Senado aprobó un dictamen que ampliaba hasta el 6 de octubre el inicio de la prohibición, sin embargo, la Cámara de Diputados no avaló la modificiación.
De acuerdo con Pacchiano Alamán, los empresarios circenses incumplieron con la disposición que ordena entregar un padrón sobre el número de ejemplares que poseen, mismo que debe ser puesto a disposición de zoológicos y santuarios para analizar su posible integración dentro de sus colecciones bajo la modalidad de donación.
Lo cierto es que de 201 circos registrados ante la Semarnat, sólo 75 comprobaron su funcionamiento y sólo 6 reportaron el número de ejemplares que poseen, sin este conocimiento, el subsecretario señala que no es posible tomar acciones sobre los animales, aunque exista el espacio suficiente para albergarlos.
De acuerdo con el funcionario, a los empresarios no les interesa darlos en donación sino comercializarlos, puesto que el espectáculo completo se vende a circos de otros países donde si se permiten espectáculos con animales de la vida silvestre.
Para la Fundación F.R.I.D.A: en Defensa de los Animales, la reforma a la Ley General de Vida Silvestre, no garantiza la protección animal pero genera incertidumbre sobre el futuro de los ejemplares de vida silvestre ante la falta de información, puesto que "nadie nos ha dicho qué va a pasar con estos animales que van a quedar vulnerables al ser retirados de sus dueños", señaló la vocera de la organización Cindy Carteño.
Con información de Reforma