México, 18 Feb. (Notimex).- El Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Napoleón Gómez Sada exigió a los responsables del accidente hace seis años en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, asumir su responsabilidad y no lucrar con estos hechos.
Luego de expresar su pesar por esos hechos, su dirigente Carlos Pavón Campos demandó justicia para las víctimas, además de respetar los derechos y cumplir con las obligaciones que les corresponden a los sobrevivientes.
?Los seis años de uno de los accidentes más lamentables de la minería mexicana debe ser motivo de reflexión para trabajadores, patrones, autoridades y sindicatos, a fin de que cada uno asuma su cabal responsabilidad y se brinde paz a los familiares de los mineros, cuyos cuerpos aún permanecen en el lugar?, subrayó.
Pavón Campos destacó que esos lamentables hechos deben ser motivo para que en conjunto se siga luchando porque situaciones como la ocurrida en la Sección 13 del Sindicato Minero nunca vuelvan a suceder.
?Pero hoy, a seis años de la partida de nuestros hermanos mineros, lo más importante es evitar que se lucre con la tragedia y exigir que todos los responsables asuman su culpabilidad ante los hechos?, exigió.
El líder sindical lamentó también que un episodio trágico sea utilizado por el sindicato que dirige Napoleón Gómez Urrutia para beneficio personal, atención mediática y como herramienta de chantaje.
Afirmó que las familias de Pasta de Conchos quieren ser escuchadas en sus legítimas demandas, quieren paz y justicia, y no circo y manipulación.
Pavón Campos destacó que la justicia también empieza por apuntar no sólo a la empresa como única culpable de la situación, sino a las autoridades y al sindicato, las cuales tenían por obligación vigilar las condiciones de seguridad de sus agremiados.
?Es lastimoso contemplar la manera en que el sindicato y su líder Napoleón Gómez Urrutia han utilizado de la manera más vil y grotesca el dolor derivado de la tragedia?, comentó.
Recordó que cuando el accidente ocurrió Gómez Urrutia huyó del lugar y no se supo de él en los siguientes seis meses, dejando en el olvido y la indefensión a todas las familias.
Aún más hiriente, dijo, es conocer que mientras exige indemnizaciones para las viudas y huérfanos, 55 millones de dólares propiedad de los trabajadores mineros continúen extraviados, recursos que deberían ser utilizados para garantizar una educación a los hijos de los mineros fallecidos.
Pavón Campos mencionó que la recomendación 026/2006, emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos el 17 de julio de 2006, corresponsabiliza a la dirigencia del sindicato minero de las negligencias que terminaron con la vida de 65 mineros.
Es necesario recordar que la Sección 13 de Pasta de Conchos es parte del fideicomiso minero, por lo que sus trabajadores tienen derecho a cobrar la parte que les corresponde de este monto, señaló.
?Por ende, tienen el derecho de exigir a Gómez Urrutia que les entregue los recursos que hoy tanta falta les hacen?, puntualizó.
NTX/APM/LML