México.- El investigador Antonio Lazcano fue destituido como integrante de la Comisión Dictaminadora del Área II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), como una presunta represalia ante sus críticas a las medidas de austeridad implementadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
En una publicación de Facebook, el laboratorio dirigido por Lazano "Origen de la Vida (UNAM) compartió el correo electrónico mediante el cual el investigador fue notificado de su salida de la Comisión Dictaminadora.
De acuerdo con lo expuesto en la misiva, la remoción se fundamenta en el Artículo 13 apartado d) de los Lineamientos de las Comisiones, mismo que señala que los miembros de dichos organismos perderán su condición por no asistir, sin justificante, a las reuniones plenarias.
De acuerdo con el diario Crónica, Lazcano sí asistió a una reunión plenaria, pero fue dentro de dicho foro que sostuvo un desencuentro con el director general del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Mario de Leo, a quien acusó de no contar con la experiencia necesaria para dirigir esa dependencia.
Además, el físico estuvo involucrado en una reciente polémica con la directora del Conacyt, Elena Álvarez-Buylla, quien utilizó canales institucionales para responder una editorial publicada por Lazcano en la revista Science, en donde señaló que los ajustes en materia de "austeridad republicana" realizados por el gobierno de AMLO estaban causando un daño severo en el sistema científico mexicano.
La respuesta de Álvarez-Buylla fue con un tuit de la cuenta oficial del Conacyt en donde calificó como "mentiras" lo expuesto por el doctor. Dicho mensaje fue remitido a varios integrantes de la comunidad científica.