México.- Christian Duverger, antropólogo especializado en el estudio de la figura de Hernán Cortés, propuso una conmemoración al personaje histórico.
El historiador francés, quien es especialista en civilizaciones mesoamericanas, impartió la conferencia magistral “Hernán Cortés” el jueves 3 de octubre en el Museo Nacional de Arte (Munal) como parte del congreso de dos días “Pensar la Conquista. 500 años” que se enmarcó dentro de las actividades por el fallecimiento de Miguel León Portilla.
{username} (@MUNALmx) October 3, 2019
En la ponencia que se transmitió en la cuenta de Facebook del Centro de Estudios de Historia de México (CEHM), el antropólogo enfatizó la mitificación “ahistórica” del conquistador a raíz de dos factores: la colonización de Estados Unidos sobre el continente americano y el pensamiento eurocentrista para explicar el mundo.
“La historia de Cortés es difícil hablarla porque es objeto de una incomprensión absurda; vale buscar porqué esa incomprensión nos impide entender lo que pasó hace 500 años” (sic)
Christian Duverger
Según el especialista, en 1823 cuando Estados Unidos formuló la polémica Declaración Monroe, ocurrieron múltiples declaraciones de independencia en América, incluida la de México.
La Doctrina Monroe fue una declaración de política exterior en contra del colonialismo europeo, sin embargo, en los hechos se trasladó para los emergentes países independientes del continente en la afirmación de que había un “nuevo colonizador” en la región: Estados Unidos.
El antropólogo francés responsabilizó al país de forjar lo que llamó “una leyenda negra” respecto a la figura del conquistador para lograr el objetivo de control sobre el continente americano.
“Armaron una contrahistoria que responsabiliza a España y a los religiosos, eso no era solamente para el placer de decir cosas malas contra Cortés, era para justificar la ocupación territorial”
Christian Duverger
El especialista afirmó que en su defensa, España dijo que no había sido su voluntad las consecuencias de la Conquista, “fue el producto de los conquistadores, una iniciativa privada independiente del control de la Corona”, descargando responsabilidad sobre la figura de Hernán Cortés.
A ello se suma la influencia del pensamiento decimonónico sobre el cual se construyó la historia de México, con base en los modelos de pensamiento exportados de Europa, se explicó lo ocurrido en América durante la Conquista, ideología que continúa influyendo a la fecha.
“Se usaron modelos de pensamiento que no tiene sentido trasladados al mundo americano prehispánico“
Christian Duverger
Para el historiador, la figura de Cortés es mestiza y debe recuperarse su profundidad histórica más allá de la sensibilidad que conlleva el tema del mestizaje: “eso no facilita el discurso natural de la historia sobre Cortés”.