México.- AMLO anunció que elementos de la Secretaría de la Marina (Semar) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) serán desplegados dentro del Sistema de Aduanas para reforzar la seguridad, el control y la administración de los puntos de acceso terrestre y marítimo.
En su conferencia mañanera de este viernes 17 de julio desde el puerto de Manzanillo, Colima, el presidente López Obrador indicó que tomó la decisión luego de sostener una reunión con su gabinete de seguridad.
El resolutivo será notificado, a la brevedad, a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), y en la reunión donde se definió la medida de emergencia participaron los titulares de los distintos cuerpos de seguridad y el responsable de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP, Santiago Nieto, así como el propio Administrador General de Aduanas, Horacio Duarte.
El mandatario federal expuso que los elementos castrenses buscarán mitigar los niveles de corrupción e ilegalidad que actualmente se exhiben en el rubro.
"Hemos tomado esa decisión, por el manejo del puerto, por el mal manejo, la mala administración de puertos, la corrupción, el contrabando, la introducción de droga al territorio nacional por estos puertos. Hemos tomado esta decisión que estoy dando a conocer al pueblo de México desde Manzanillo"
Andrés Manuel López Obrador
En su exposición, Horacio Duarte informó que los elementos asignados de la Sedena y Marina tomarán el control en calidad de administradores y buscarán aumentar los niveles de recaudación para las cuentas del Estado mexicano. Se sustituirá al actual personal civil en dichos cargos y se reforzarán las medidas de seguridad. Las modificaciones se realizarán conforme al actual marco legal.
"Vamos a establecer el mecanismo para que las administraciones de las aduanas del país sean ocupadas por personal que provenga de la Sedena o Marina"
Horacio Duarte