México.- En colaboración con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz (CIMMYT), Grupo Bimbo, la panificadora líder más grande del mundo, apoyará a pequeños productores mexicanos de maíz y trigo para que adopten prácticas de agricultura regenerativa en el país.
Con la intención de mejorar la salud del suelo, Grupo Bimbo contribuirá a que los pequeños productores logren tener una mayor competitividad y rentabilidad. Así, la empresa multinacional mexicana ayudará a 41 municipios de Hidalgo, Jalisco, Sinaloa y Sonora, con más de 940 productores capacitados.
Grupo Bimbo impulsará tecnologías y prácticas que favorezcan el bienestar y la economía de los agricultores, como la práctica de agricultura regenerativa. Esto reforzará las iniciativas para el sector agrícola mexicano, lo que a su vez permitirá incrementar la producción sustentable y fortalecer así la cadena de valor, con 60 mil toneladas producidas de maíz y trigo sustentable.
Dentro de esta iniciativa también se encuentra implementar un manejo integrado de plagas, enfermedades y malezas, así como disminuir la huella de carbono, usando menos combustibles o eliminando trabajos mecánicos al suelo para labranza.
Además de los proyectos de maíz y trigo de Grupo Bimbo, también se impulsarán las iniciativas con productores de papa, leche de cabra y cacao. Por ejemplo, se destinarán más de 100 mil toneladas de papas cosechadas, promoviendo así el desarrollo de las capacidades de pequeños agricultores mexicanos.
Esto contará con la certificación Global GAP para prácticas agrícolas sustentables, y el 100 por ciento de los proveedores de Grupo Bimbo tendrá dicha certificación este 2021.
De igual manera, la panificadora mexicana colaborará con el gobierno de Guanajuato, Fideicomisos Instituidos en Relación de la Agricultura (FIRA) y Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), para ayudar a los pequeños productores en el fortalecimiento de la leche de cabra, facilitandoles el acceso a financiamientos y apoyos.
Cabe mencionar que también se promoverá el desarrollo de sistemas de producción más eficientes, para que así se fortalezca su infraestructura y aumente la eficiencia de sus procesos. Con esto, serán beneficiados más de 350 mil pequeños productores mexicanos, garantizando la comercialización directa y la certeza sobre compra de leche.
Asimismo, Grupo Bimbo garantiza la compra y productividad de las cosechas de cacao mexicano, lo que se transformará en una fuente de ingreso para los pequeños productores de Chiapas y Tabasco, ya que estos agricultores ofrecen gran trazabilidad y cuidados de sus granos.