La Agencia Espacial Mexicana (AEM) asume que José Hernández es un astronauta mexicano.
José Hernández, de acuerdo con la información oficial de la NASA, es nacido en French Camp, estado de California.
El origen de su familia es mexicano. Es de Ticuítaco, una población de menos de 500 personas en La Piedad, Michoacán. En ese pueblo viven familiares de José Hernández, quien ha acudido a inaugurar escuelas y es común que cuando va los pobladores le organizan bailes y comilonas en la plaza principal.
“La AEM no cuenta con registros oficiales de mexicanos que hayan viajado fuera de la Tierra; sin embargo, por fuentes públicas de información se sabe que son dos los mexicanos que han viajado fuera de la Tierra en la historia”, refiere la información.
Las fuentes públicas a las que hace referencia la AEM pertenecen al sitio oficial de la agencia espacial de Estados Unidos (NASA) con los perfiles del doctor Rodolfo Neri Vela (Misión STS-61-B) y de José Hernández, quien participó en la Misión 128.
José Hernández es un ciudadano estadounidense cuyos padres emigraron para trabajar en las cosechas en California por la falta de oportunidades en su comunidad de origen. Michoacán es el estado con mayor cantidad de migrantes en Estados Unidos.
Los astronautas de la NASA se toman una foto oficial en la que aparecen con la bandera del país al que pertenecen. En el caso de José Hernández en su fotografía aparece la de Estados Unidos.