México.- Rosario Robles arribó minutos después de las 5 de la tarde de este lunes 12 de agosto a instalaciones del Reclusorio Sur para la segunda audiencia del proceso en su contra por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

Acompañada de su equipo de abogados y su familia, la exfuncionaria federal ingresó al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur para el desahogo de la audiencia donde un juez de control resolverá su vinculación a proceso.

El pasado jueves 8 de agosto, Robles Berlanga se presentó por primera vez ante la justicia mexicana para conocer, de manera formal, la imputación de la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de ejercicio indebido del servicio público en su modalidad de "omisión".

De acuerdo con el Ministerio Público de la Federación, las desatenciones a los reportes de irregularidades y desvíos de recursos en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), provocaron un daño a Hacienda Pública superior a los 5 mil 73 millones de pesos.

En una breve declaración a reporteros, Robles aseguró que se encuentra tranquila y que asiste con la mentalidad de tomar "al toro por los cuernos" pues confía plenamente en la autonomía del Poder Judicial y en su inocencia.

"Confío plenamente en la autonomía del Poder Judicial y por eso estoy aquí. Como siempre se los he dicho: con las faldas bien puestas, tomando al toro por los cuernos y dando la cara. Aquí estoy".

Rosario Robles. Extitular de la Sedasol y Sedatu.

La audiencia de vinculación a proceso inició a las 18:00 horas de este lunes. Rosario Robles cuenta con una suspensión provisional contra cualquier orden de aprehensión en su contra.

Debido a que el delito del que se le acusa no es grave, en caso de que el juez decida vincularla a proceso, la exfuncionaria enfrentará su proceso en libertad previo pago de una garantía.

Rosario Robles arribó al Reclusorio Sur a bordo de su camioneta BMW color azul. Minutos antes, otra camioneta con sus abogados como triplantes, ingresó al centro de justicia con cajas llenas de documentos, mismos que forman parte de la evidencia y pruebas recabadas para intentar comprobar la inocencia de la imputada.