México.- Por la desaparición forzada de Aurora de la Paz y Carmelo Cortés en febrero de 1976, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación por violaciones graves a derechos humanos contra la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la Secretaría de Gobernación (Segob). Ambos participaron en los movimientos sociales del periodo conocido como Guerra Sucia.

En conferencia de prensa, el hijo de Aurora de la Paz, Catarino Hernández del Campo, señaló que la recomendación significa el reconocimiento oficial de que sus papás fueron desaparecidos por el Estado, mismo que violó sus derechos humanos por el activismo y lucha social que realizaban.

“Esta recomendación reivindica su activismo y lucha social; es una oportunidad para que las víctimas de la Guerra Sucia accedan a la verdad y a la justicia. Esto comprueba la persecución y exterminio de la que fueron sujetos luchadores sociales en esa etapa de México”.

Catarino Hernández del Campo

Asimismo, Verónica Berber, abogada de la organización Idheas Litigio Estratégico en Derechos Humanos y representante de los familiares de Aurora de la Paz, instó a las autoridades mexicanas a dar prioridad a las víctimas de la Guerra Sucia, un tema pendiente desde hace más de 50 años.

“Desde Idheas hacemos un llamado a vigilar que todas las violaciones graves a derechos humanos cometidas durante la Guerra Sucia sean investigadas con prontitud, eficacia e imparcialidad; que este nuevo gobierno cumpla con los compromisos y enjuicie a los verdaderos responsables de esta persecución política”.

Verónica Berber

¿Qué dicen la ONU y la CNDH sobre caso Aurora de la Paz?

Al reconocer la recomendación de la CNDH, la familias y sus representantes recordaron que en el más reciente informe del Comité de Derechos Humanos de la ONU recomendó al Estado intensificar las acciones de reconocimiento de responsabilidad, verdad, búsqueda de las personas desaparecidas y reparación integral de las violaciones cometidas en la Guerra Sucia.

Además, la ONU llamó a enjuiciar todos los casos de graves violaciones de derechos humanos, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y tortura; identificar a los responsables y garantizar las sanciones.

Por lo anterior, la CNDH recomendó a la Sedena y a la Segob reparen integralmente el daño a los familiares de las víctimas, incluyendo compensación, atención psicológica y tanatológica; que se les inscriba en el Registro Nacional de Víctimas y se lleve a cabo una disculpa pública.

También ambas dependencia deberán proporcionar a la Fiscalía General de la República (FGR) la información y documentación para continuar con la investigación de este caso para sancionar la cadena de mando correspondiente.

“Desde Idheas saludamos la intención de abrir los archivos del CISEN y la transferencia de documentos históricos al Archivo General lo cual aporta a garantizar el derecho a la verdad de las víctimas de la Guerra Sucia [...] sobre la recomendación, exhortamos al fiscal general a que revise su funcionamiento y atienda las instrucciones para que se agilicen las investigaciones”.

Idheas

Aurora de la Paz Navarro del Campo y Carmelo Cortés formaron parte de la Liga Comunista 23 de Septiembre del Partido de los Pobres y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Fueron detenidos en febrero de 1976 en el Estado de México y llevados a Acapulco, Guerrero, de acuerdo con un parte firmado por Guillermo Lira Murrieta, quien pertenecía a la Dirección Federal de Seguridad, desde entonces se desconoce su paradero.