México.- Luisa María Alcalde, propuesta para ocupar la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) el siguiente sexenio, aseguró este miércoles que respetarán la autonomía de los sindicatos, y se conducirán con austeridad con el fin de contar con recursos para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
En entrevista con Carlos Loret de Mola para Despierta, la morenista apuntó que no le corresponde al gobierno “poner ni quitar ni mantener a líderes sindicales”, por lo que su labor se limitará a “garantizar el cumplimiento de la ley”.
Tras confirmar que Horacio Duarte estará a cargo de la Subsecretaría de Empleo, señaló que esta área tendrá a cargo el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que abarcará a unos 2.6 millones de personas que en este momento no tienen oportunidad de trabajar o estudiar.
Además, descartó que el programa vaya a tener tintes clientelares o electorales, pues uno de los compromisos del presidente electo Andrés Manuel López Obrador es, precisamente, terminar con este tipo de prácticas del pasado.
Al contrario, abundó, la política social en el próximo sexenio se caracterizará por la eliminación de intermediarios innecesarios, para llegar de manera directa a los beneficiados.
En otro tema, apuntó que buscarán la eliminación de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, para que los asuntos laborales se diriman en tribunales dependientes del Poder Judicial de la Federación. Asimismo, se creará un órgano autónomo encargado de registrar los sindicatos y contratos colectivos con total autonomía técnica.