México.- El Banco Nacional de Obras (Banobras) prevé que durante las próximas 48 horas se den fallas en el sistema de telepeaje en los carriles habilitados para el uso del TAG, en 10 autopistas que opera Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Las intermitencias en el pago es porque a partir del lunes 1 de abril un nuevo operador asumirá la gestión del servicio en la red de 45 autopistas concesionadas al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), operada por Capufe a lo largo del país.

Puedes leer: Capufe incrementa cuota de casetas

El organismo gubernamental dio a conocer la lista de las autopistas que posiblemente presenten problemas:

·       México-Acapulco

·       México-Puebla-Veracruz

·       México-Querétaro-Irapuato

·       La Tinaja-Acayucan

·       Puerto México-Ojo Caliente

·       Estación Don-Nogales­­

·       Querétaro-Irapuato

·       Monterrey-Nuevo Laredo

·       Ixtapaluca, Estado de México

·       Tepoztlán, Morelos

Sugerencias para evitar contratiempos

- Pagar en efectivo el peaje en las casetas de la red.

- Anticipar su salida para evitar demoras al arribo de su destino.

El nuevo contrato

Banobras abundó que el nuevo contrato, que tendrá vigencia hasta 2023, completará la transición tecnológica y logrará los siguientes beneficios en favor del usuario:

1.- Mayor disponibilidad y mejor servicio. Se utilizará una mejor tecnología, lo que permitirá tener una lectura más precisa y ágil del TAG, reducir los tiempos de cruce y lograr una mayor calidad en la atención de aclaraciones y posibles quejas. Asimismo, se continuará con la interoperabilidad entre operadores de telepeaje para que el usuario tenga distintas opciones de pago.

2.- Mayor eficiencia. Las casetas tendrán, de forma gradual, una mayor cantidad de carriles equipados con telepeaje, así como de carriles “exprés” que eviten el alto total de los usuarios.

3.- Mayores ahorros.  El Fonadin obtendrá ahorros por aproximadamente 600 millones de pesos anuales. Ello permitirá canalizar recursos adicionales al mantenimiento y mejora de las autopistas y, paralelamente, continuar desarrollando proyectos de infraestructura, comunicaciones, transporte y agua, en beneficio de los mexicanos.